19-04-2024 06:36:52 AM

Ya contabilizan 240 presos políticos en Puebla

Por Shanik David

A lo largo de la actual administración estatal, se han registrado al menos 241 casos de personas que han sido encarceladas o que tienen procesos penales abiertos en su contra por su rechazo a disposiciones del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Dentro de esta lista se consideran a personas que ya salieron de prisión así como quienes todavía están encarcelados por participar en movimientos sociales.

detencion03

Esto se indica en un posicionamiento que emitió el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión, quienes dieron una rueda de prensa desde el Senado de la República, donde fueron respaldados por legisladoras federales como Dolores Padierna y Roxana Luna Porquillo.

En el documento, el cual titularon “Un llamado a la civilidad y cordura” se hace un breve recuento de las situaciones que se han registrado en los últimos años en el estado y que representan una violación de los derechos humanos.

Destaca por ejemplo el caso de San Bernardino Chalchihuapan, del cual hasta el momento el gobierno del estado no ha cumplido con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el hostigamiento que han sufrido presidentes auxiliares, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre e incluso jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Hemos visto reducirse aceleradamente las libertades civiles y las condiciones de desenvolvimiento social y económico para los ciudadanos en la entidad”, se indica en el posicionamiento, el cual fue firmado por cerca de 60 activistas, intelectuales y organizaciones sociales.

“Hacemos un llamado urgente al gobernador a realizar un esfuerzo de respeto hacia las posiciones políticas divergentes y la instauración inmediata del diálogo y negociaciones para la solución de los conflictos que están lastimando la dignidad de la sociedad poblana”, se puntualiza en el documento.

Al respecto, Carolina Barranco, integrante del Comité, explicó que en la actualidad la represión afecta a diferentes frentes y sectores de la sociedad poblana, por lo que es necesario que se difunda la situación.

Agregó, que los integrantes del movimiento consideraron que después del proceso electoral y los resultados poco favorables que tuvo Acción Nacional, Moreno Valle recapacitaría de las acciones implementadas en contra de los movimientos sociales, pero al contrario a partir de entonces se recrudeció la persecución.

El resultado en la elección, dijo, es un ejemplo de que para la sociedad poblana las obras públicas no son suficientes y que se deben hacer cambios en la forma de gobernar; “si no ponemos sobre la mesa que el respeto de los derechos humanos va antes que eso, que la vida de los seres humanos va antes de eso y que somos el tercer estado más pobre, realmente nos preguntamos hacia dónde está apuntando el gobernador”.

Barranco además indicó que se logró un compromiso por parte de la senadora Dolores Padierna para dar seguimiento al caso de la represión en Puebla, además de que se buscarán foros y espacios a nivel nacional para difundir la situación que se vive actualmente en la entidad.

About The Author

Related posts