Por: Shanik David
Con un retraso de casi tres semanas, el gobierno del estado publicó el pasado martes el fallo de la licitación de la adquisición de un seguro para las aeronaves de la administración estatal, así como el acta de la junta de aclaraciones de dicho dicho proceso de licitación.
Si bien el proceso culminó el 26 de junio, fue hasta el 14 de este mes cuando se dio a conocer que se habían pagado 156 mil 20 dólares con la empresa Seguros Banorte S.A. de C.V.
Es decir, el aseguramiento de los helicópteros que usa el gobernador y el resto de su gabinete para el presente año asciende a cerca de 2.5 millones de pesos.
En total habían sido ocho las empresas que habían participado en la licitación, pero se eligió a la ganadora al ser la que presentó la oferta más económica, según se indica en el fallo publicado en Compranet.
El seguro, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2016, cubre diferentes siniestros que puedan sufrir las aeronaves que van desde desperfectos hasta actos de vandalismo de los que sean objeto éstas, huelgas, sabotaje, secuestro, y “cualquier acto de guerra”.
Sin embargo, la información que se proporcionó desde el inicio mismo de la licitación fue escasa, pues incluso dentro de las mismas bases se indica que durante la sesión de la junta de aclaraciones los licitantes podrían tener acceso a datos básicos, como el número de aeronaves, los modelos, el mantenimiento que habían recibido y demás.
Además, en el acta de la junta de aclaraciones, que es en la cual se asientan las preguntas hechas por los empresarios interesados en los contratos a licitación, la Secretaría de Finanzas y Administración omitió poner las respuestas que se dieron a aspectos operativos de las aeronaves, y simplemente se asienta en el documento que esta información se daría individualmente a los interesados al final de la licitación.
Esto a pesar de que en licitaciones ejecutadas en años anteriores se hacían públicos detalles sobre el uso de los helicópteros, tales como horas de vuelo dependiendo del uso que se le diera, así como el modelo de las aeronaves en cuestión.
Pese a esto, dentro de las las bases de la nueva licitación sólo se detalla que los usos de las aeronaves aseguradas son transporte de personal oficial, rescate, ambulancia aérea, aerofotografía, control de tráfico, localización de personas extraviadas, patrullaje aéreo, respaldo para la extinción de incendios, carga colgante y operaciones de rapel, entre otras.
Hay que recordar que el gobierno del estado mantiene reservada toda la información relacionada con la compra de los helicópteros que usa el mandatario Rafael Moreno Valle, así como las bitácoras de vuelo y demás datos, bajo el argumento de que se trata de una cuestión de seguridad.
En total durante la actual administración estatal, se han destinado aproximadamente 19.8 millones de pesos para el aseguramiento de los helicópteros del gobierno del estado.
De acuerdo con fallos de las licitaciones anteriores, en 2012 la póliza adquirida costó 8.2 millones de pesos, monto que en años posteriores se redujo pues en 2013 y 2014 los seguros representaron gastos de 4.8 y 3.5 millones de pesos, respectivamente.