29-03-2024 04:44:33 AM

Evaluación docente, garrote vs maestros incómodos

Por: Shanik David

Las autoridades educativas no cumplen con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación para la selección de los maestros que serán objeto de las pruebas de conocimiento, e incluso usan este procedimiento como un garrote político en contra de los docentes que han tenido una participación activa en movimientos sociales o en la vida sindical.

Esto lo denunció el maestro Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quien detalló que de acuerdo con lo establecido por el organismo federal, en septiembre próximo los maestros que tengan entre 6 y 20 años de antigüedad serán objeto de estas evaluaciones.

Sin embargo, desde mediados de junio, cuando comenzaron las notificaciones a los docentes que serían evaluados, se detectó que gran parte de los que han sido seleccionados para estos exámenes tienen más tiempo de trabajo.

Como ejemplo mencionó el del plantel en el que labora, el cual es un bachillerato técnico; en éste, de 40 maestros, 14 fueron seleccionados para presentar la prueba dentro de dos meses, pero de éstos sólo 3 están en el rango de antigüedad establecido.

El resto, detalló, tienen entre 20 y 40 años de antigüedad, e incluso más; dentro de este grupo se encuentra él mismo, quien con 31 años de labor educativa tendrá que presentar la prueba pese a que no le corresponde.

Acusó de manera puntual que este es un mecanismo de presión hacia los maestros que han alzado la voz en contra de las anomalías que se cometen en las escuelas, pues los maestros que son cercanos a las autoridades no fueron seleccionados pese a cumplir con el requisito marcado por el INEE; por ejemplo, apuntó el caso de la exdirectora del bachillerato, quien con 19 años de labor no se encuentra en la lista de los docentes a evaluar.

Esta medida, agregó, busca que los maestros se vean obligados a dejar sus plazas base, las cuales ganaron con el paso de los años de trabajo.

Además, lamentó que aunque el INEE establece ciertos criterios, en los estados el tema no fue delimitado claramente, por lo que el proceso de selección quedó de abierto de manera arbitraria para que los directores de las escuelas, supervisores de sección y demás autoridades tomen la decisión a conveniencia.

Por esta razón, adelantó que presentarán una queja formal ante la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, para exigir que se vigile de manera cercana el proceso de selección de los maestros, tema que además llevarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Adicionalmente, ante las irregularidades en el proceso de selección y de notificación de los maestros, esta semana los docentes del estado comenzarán con la presentación de recursos de amparo en contra de esta evaluación.

Maldonado Maldonado comentó que ya se tiene un modelo general del amparo, y que éste será presentado por diferentes grupos de maestros, dependiendo de la fecha en la que fueron notificados y la autoridad que les dio el aviso de su evaluación.

Si bien se tenía contemplado que este lunes se presentaría el primer paquete de amparos será en el transcurso de la semana cuando se den las entregas formales, una vez que se logré recabar la documentación de los maestros que se encuentran en las zonas más alejadas de la entidad.

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