19-04-2024 12:50:07 PM

Diputados se curan en salud sobre su productividad

Por: Shanik David

Para el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, la productividad de los legisladores no se debe medir con el número de iniciativas o exhortos que presentan en el pleno, si no cuántas de éstas propuestas son aprobadas y aplicadas de manera eficaz.

Durante la presentación del nuevo portal del Congreso de Puebla, el cual fue modificado con la asesoría de la organización Borde Político, con la promesa de que se cumplirán con los principios del modelo de Parlamento Abierto, el diputado del Partido Social de Integración aseveró que en la actualidad los criterios establecidos por los organismos de vigilancia de los cuerpos legislativos no consideran el número de participaciones como un indicador de productividad.

Esto a pesar de que Borde Político lleva un conteo semanal de las participaciones de los legisladores federales en materia de asistencia, iniciativas presentadas e incluso presencia en medios, para tener un parámetro de la actividad de los legisladores.

Sin embargo, Rodríguez Acosta justificó que la productividad no tiene que ver con que se den muchos exhortos o iniciativas.

“El debate ya no es quién presentan más iniciativas o exhortos, sino cuáles son las que más se aprueban y cuáles son efectivas”, indicó.

Añadió que dentro de las modificaciones que se harán al portal sí se incluirá una estadística en la cual se presentará un detalle del número de iniciativas, votaciones y participaciones de los diputados, pero que esto no se debe tomar solamente para medir su productividad.

Aunque este lunes se presentó la nueva imagen del portal del Congreso, la información contenida es similar a la que se tenía anteriormente, y se mantienen las deficiencias en cuanto a la información histórica de las legislaturas pasadas y las versiones estenográficas de las sesiones de las comisiones.

Si bien tanto Rodríguez Acosta como el director de Transparencia del Congreso, César Picos Mendoza, se comprometieron a que esta información será anexada en una segunda etapa de modificaciones al portal, no dieron un plazo para cumplir con esta actualización.

About The Author

Related posts