27-04-2024 07:08:10 PM

Ratifica INE sanciones contra Acción Nacional

ine03

El Partido Acción Nacional fue el único que recibió sanciones económicas durante el pasado proceso electoral ante denuncias por irregularidades en las campañas.

De manera puntual fueron cuatro multas que se dirigieron a esta institución política, de las cuales dos fueron al partido en sí y dos más a un candidato.

ine03Esto lo informó Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aunque dijo desconocer el nombre del candidato que fue sancionado.

Sin embargo, es necesario recordar que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se impusieron tres multas directamente a Mario Rincón González, candidato de PAN por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, aunque estas son independientes a las que determinó el organismo electoral local.

Las sanciones económicas impuestas en total al PAN y su candidato ascendieron a 58 mil 323 pesos, de los cuales 23 mil 273 serán descontados de las prerrogativas del partido y el resto tendrán que ser cubiertos por el candidato que se haya visto acreedor a estas sanciones.

Además de estas sanciones, la Junta Local del INE reportó que se impusieron 32 amonestaciones a diferentes partidos y candidatos.

En total fueron recibidas 137 quejas durante el proceso electoral, de las cuales 58 están en proceso, puntualizó el presidente de la junta del INE.

Por otra parte, señaló que posterior a que se dieron a conocer los resultados de la elección, se presentaron 24 juicios de impugnación, los cuales cubren casi todos los distritos de la entidad.

Sólo en las juntas distritales II y XIV, con cabecera en Teziutlán e Izúcar de Matamoros, respectivamente, no se dieron este tipo de inconformidades.

Adicionalmente, Zamora Cobián apuntó que la mayoría de los partidos políticos en el estado se inconformaron de los resultados de la jornada electoral, con la excepción de los partidos de la Revoculción Democrática, Encuentro Social y Humanista.

Todos estos juicios fueron enviados al TEPJF el cual tiene hasta el 3 de agosto para resolver estas inconformidades, y aunque es el 27 de julio cuando se dará la lista final de los ganadores de las diputaciones plurinominales, ésta podría cambiar en caso de que se hagan ajustes drásticos luego de que se resuelvan los juicios de impugnación, explicó el funcionario electoral.

About The Author

Related posts