Al término del conteo voto a voto, la junta distrital XI confirmó la victoria de Graciela Palomares sobre Angélica Ramírez, por una diferenia de alrededor de 340 votos.
Con la entrega de la constancia de mayoría a la candidata abanderada de la alianza PRI-PVEM, la distribución de los distritos quedó 9 a favor del tricolor y 7 para Acción Nacional.
A decir de Luis Zamora Cobián, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, desde 2003 no se daba una situación similar en la que los distritos electorales se distribuyeran entre dos partidos políticos.
Añadió que al darse el computo de las actas en los consejos distritales se determinó además que se obtuvo una participación del 41 por ciento en el estado, lo cual consideró como un buen nivel de votación considerando que se trató de una elección intermedia federal.
Una vez que se tienen estos resultados oficiales, los partidos políticos que no queden conformes tienen un período de cuatro días, es decir hasta este lunes para presentar los recursos de impugnación que consideren necesarios ante la propia junta local del INE para su análisis.
Incluso, cuando se dio a conocer la victoria de Palomares, Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del PAN anunció que impugnarían este resultado, por lo que el caso del distrito XI podría aplazarse en lo que se resuelve este litigio.
Además, en el transcurso de esta semana los órganos electorales correspondientes a cada circunscripción federal harán los análisis de los resultados para asignar las diputaciones plurinominales a los partidos políticos, con base al número de votos que hayan obtenido en la elección.
Luego de que se dieran a conocer estos resultados, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, celebró la victoria obtenida sobre Acción Nacional, a pesar de lo complicado del período de campañas.
Señaló que desde la llegada del PAN al gobierno estatal, el tricolor ha pasado momentos difíciles como oposición, esto en parte por la política implementada por el mandatario Rafael Moreno Vale.
En particular refirió que aunque los resultados de la elección fueron favorables para el partido, están manchados con la sangre de Salvador Méndez y Pablo García Orozco, quienes fueron asesinados durante la campaña, hechos de los que hasta el momento no se tienen reportes claros de parte de las autoridades estatales.