28-04-2024 07:10:19 AM

TEPJF multa a Mario Rincón

mariorincon28

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso multas a Mario Rincón González, la Revista Nueva Era y Asociación Periodística Síntesis por haber incurrido en actos de promoción adelantada del exfuncionario estatal.

mariorincon28De acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Especializada del Tribunal, registrada con el número de expediente SRE-PSD-89/2015, se confirmó que la colocación de 20 espectaculares con la imagen de la portada de la revista Nueva Era en la que salía Rincón González, y la repartición de periódicos de bolsillo de Síntesis en los cuales se detallaban los logros obtenidos por el funcionario a su paso por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, todo esto en noviembre de 2014, sí representaron actos anticipados de campaña.

Sin embargo, esta promoción adelantada no fue suficiente para llevar al candidato morenovallista a la victoria, pues hay que recordar que además de ser el participante de la elección más denunciado durante las campañas, perdió por cerca de 20 mil votos de diferencia frente Alejandro Armenta Mier, de la coalición PRI-PVEM.

El magistrado Ciclerio Coello Garcés, al hacer un análisis del caso, determinó que más allá de una amonestación, como ya se le había impuesto anteriormente al panista, era necesaria una sanción económica.

Por este motivo, a Rincón González se le impuso la multa de 70 mil 100 pesos, mientras que para Epifania Tejeda Juárez, titular de la revista Nueva Era fue de 7 mil 10 pesos; además, a la Asociación Periodística Síntesis S.A. de C.V. se le multó con 14 mil 20 pesos por los periódicos de bolsillo.

En abril, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había impuesto una amonestación pública en contra del candidato panista y de los titulares de las publicaciones.

Esta determinación fue impugnada por Raymundo Atanacio Luna, promovente de la queja original, y Mario Alberto Rincón González.

Sin embargo, al volverse a hacer el análisis de los expedientes, en los cuales se acredita la existencia de 20 espectaculares para promocionar a Rincón González, quien fue inscrito como precandidato único en el distrito VII, se determinó que la falta en la que incurrió el funcionario estatal y los administradores de las revistas era “grave ordinaria”.

Las sanciones impuestas tenían como finalidad ser “una medida que logra el cese de una conducta en perjuicio del actual proceso electoral federal por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, misma que deja en un estado de desequilibrio a los demás partidos políticos contendientes”.

About The Author

Related posts