30-04-2024 01:28:17 PM

RMV ha destinado 5 mmdp al segundo piso de la autopista

dinero07

De agosto a la fecha, el gobierno del estado ha destinado poco más de 4 mil 688 millones de pesos para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, obra a cargo de las empresas OHL y Pinfra.

En los estados financieros del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, se indica que el 18 de agosto del año pasado, se autorizó la concesión a 30 años para la empresa Libramiento Elevado de Puebla, S. A. De C.V., nombre que tomó la asociación de las dos constructoras para el proyecto.

dinero07Sin embargo, en el reporte de concesiones de CCP se indica que la autorización se dio a nombre de Autovías Concesionadas OHL, S.A. De C.V., para la construcción, operación, explotación y conservación del viaducto elevado que irá desde el kilómetro 115 hasta el 128+300.

La obra en total está valuada en 10 mil millones de pesos, que serían pagados entre el gobierno federal, el estatal y los empresarios.

Pese a esto, en los documentos de CCP se indica que tan sólo la aportación del gobierno de Puebla para la obra sería de 5 mil millones de pesos, los cuales se abonarán al fideicomiso no. CIB/2124, creado de manera expresa para esta obra.

“El 24 de octubre de 2014, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla transfirió a CCP 2,500 millones de pesos, que equivalen al 50% del monto de la Aportación Estatal”, se indica en el documento; dichos recursos fueron transferidos ese mismo día al fideicomiso.

Un mes después se hizo un ajuste en los criterios del fideicomiso antes referido y se creó uno nuevo, registrado con el número CIB/2148, al cual se transfirieron los 2,500 millones de pesos originales más los intereses que habían generado en ese período.

Esta no es la única aportación hecha por el estado para la obra, pues en el mismo documento de Carreteras de Cuota Puebla, correspondiente al primer trimestre de este año, se indica que en el rubro de gastos “Subsidios, transferencias y ayudas”, se transfirieron mil 788 millones 58 mil 516 pesos correspondiente a “los pagos efectuados en el el periodo por concepto de anticipo” para los trabajos de construcción del viaducto elevado.

Adicionalmente, se reporta que durante el ejercicio fiscal 2014 se dio un pago, también por concepto de anticipo, por 400 millones de pesos.

Cabe recordar que la obra se inició a construir el pasado 19 de agosto, por lo que estas transferencias y búsqueda de financiamiento realizadas por OHL se dieron posterior al arranque de los trabajos, los cuales se tienen contemplados se concluyan para julio de 2016.

About The Author

Related posts