25-04-2024 10:29:59 AM

Municipios incumplen en transparencia por falta de reglas claras

transparencia19

Sólo una cuarta parte de los municipios a nivel nacional han hecho un esfuerzo mínimo por implementar mecanismos de transparencia en sus administraciones municipales, mientras que la gran mayoría dejan de un lado el tema.

transparencia19De acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Alcaldes AC (ANAAC), de los 2,445 municipios sólo 100 tienen un buen cumplimiento en materia de rendición de cuentas a la población.

Sin embargo, este escenario cambiará con las nuevas disposiciones federales, con la aprobación de la nueva Ley General de Transparencia y la creación del Sistema Nacional Anti-corrupción, pues ahora habrá controles más estrictos para que los diferentes niveles de gobierno cumplan con estas obligaciones, aseguró Adán Larracilla Márquez, secretario ejecutivo de la ANAAC.

Pese a esto, consideró que hay muchos obstáculos por solventar, pues hasta el momento no se ha fomentado de manera generalizada la cultura de la transparencia en los municipios.

A esto se suma que no se tienen normas muy claras al respecto, por lo que incluso muchos ayuntamientos nombran a titulares de unidades de acceso a la información sólo por cumplir un trámite, pero sin que éste tenga un verdadero conocimiento al respecto.

Estos factores, y la posibilidad de que las autoridades busquen ocultar cierta información, influyen a que haya una resistencia para cumplir con la rendición de cuentas o con los criterios de gobierno abierto, lamentó el secretario.

Señaló que además otro problema es que creen que con la designación de estas unidades de transparencia ya es suficiente y no se tiene un acercamiento real con la ciudadanía, lo cual afecta también al tema de rendición de cuentas.

En el estado de Puebla, son 70 los municipios adheridos a la ANAAC, y de éstos sólo 10 tienen un cumplimiento considerable en materia de transparencia, puntualizó Larracilla Márquez.

About The Author

Related posts