28-03-2024 12:44:24 PM

Sospechosa adjudicación de Ciclopista BUAP

carolino01

Proveedora y Constructora Hecom S.A. De C.V, fue la empresa ganadora de la licitación para la construcción del Parque Lineal Universitario, obra por la cual recibirá 43 millones 649 mil pesos, según se indica en el acta del fallo del proceso de adjudicación.

Sin embargo, este proceso, el cual fue lanzado por la Dirección General de Obras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se mantuvo en la completa opacidad, pues a lo largo de casi un mes que duró la licitación no se hicieron públicos los documentos que se generaron del mismo.

carolino01Incluso, destaca que si bien la sesión del fallo fue el 11 de mayo a las 13 horas, fue hasta este martes pasadas las 12 del día cuando se publicó en el portal de Compranet el fallo del proceso de licitación pública nacional para el proyecto.

En el documento se indica el nombre de la empresa y el monto por el cual ganó, además de que será el próximo 19 de mayo cuando inicien los trabajos.

Pese a esto, organizaciones sociales mantienen su postura crítica ante la obra, por lo que incluso buscarán tener acercamientos con la empresa para buscar soluciones a algunos de los puntos más conflictivos de la misma.

Esto lo informó Armando Pliego, integrante del Consejo Ciclista Poblano, quien explicó que en los próximos días contactarán a la constructora para presentarle algunas propuestas.

Aunque uno de los temas centrales que han sido criticados sobre este proyecto es la construcción de pasos elevados similares al del Parque Lineal de la Vía Atlixcáyotl, el joven activista aceptó que este es un punto que no se podrá modificar, pues fue una de las condicionantes de la licitación.

Y es que hay que recordar que hace unos días, Pliego comentó que el gobierno del estado amenazó que en caso de no contemplarse estas estructuras no daría su aportación financiera para la obra.

“La idea es que se construyan los puentes, es lo único que quieren y es donde no vamos a quitar el dedo del renglón, no es necesario y no es la manera de hacer infraestructura para ciclistas”, señaló el también estudiante de Comunicación de la BUAP.

De manera puntual, señaló que el tema de los puentes y el recorrido que deberá seguir este parque fueron dos de los aspectos que no estaban a discusión en el proyecto, pero no se tenían otras guías adicionales para el diseño del mismo.

Por esta razón presentarán opciones o recomendaciones al constructor, para integrar “paliativos” para evitar afectaciones a los usuarios, pues incluso lamentó que no se hayan seguido procedimientos adecuados para la obra, pues primero se debió hacer un análisis de las necesidades de los ciudadanos para luego diseñar la infraestructura que se construirá.

Hay que mencionar que, de acuerdo con la página de internet Find The Company, Proveedora y Constructora Hecom se describe como “una empresa privada dentro de empresas de sistemas de electricidad fundada en el 2006. Con 8 empleados, la empresa es un poco más pequeña que el promedio de empresas de sistemas de electricidad”.

Además, en una revisión de contratos firmados con otras entidades de gobierno se encontró que ha trabajado para dependencias del gobierno federal, en cuestiones como mantenimiento de oficinas y acondiciamientos de laboratorios.

En cambio, en la administración estatal se tiene registrado un contrato con esta empresa que data de agosto de 2012 y consistió en el mantenimiento del Centro de Salud la Legua en Teziutlán, por el cual recibió 1.2 millones de pesos.

About The Author

Related posts