26-04-2024 11:50:08 AM

Congreso dará entrada a iniciativa pro gay

bodagay13

Durante el siguiente período ordinario de sesiones, que empieza el próximo 15 de junio, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

bodagay13Esta propuesta, que se da en respuesta a un exhorto que envió el Senado de la República al legislativo local, incluso podría tener el respaldo de los partidos de izquierda, comentó la diputada Socorro Quesada Tiempo.

Explicó que la iniciativa, la cual se encuentra en elaboración, podría contemplar tanto incluir la figura de “sociedades de convivencia” en el marco legal del estado, así como una modificación al término “matrimonio”, ya que éste contempla solamente la unión entre un hombre y una mujer.

Quesada Tiempo se mostró segura de que esta propuesta deberá ser aprobada, incluso aunque se dé la resistencia de los legisladores de Acción Nacional, quienes ya se han posicionado en contra de estas reformas, pues a decir de la diputada, si el Congreso no aprueba este nuevo marco legal, podría intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya hay una resolución de la Suprema Corte donde exhorta a todos los estados para que pueda legislarse el matrimonio igualitario, aquí igual en el estado de Puebla ya hay un juicio abierto en la Suprema Corte en el cual también tendrá que resolver”.

Con este argumento intentó echar abajo las posturas en contra de esta iniciativa, pues reiteró que al haber un dictamen de la Corte, los estados no se pueden negar.

Pese a esto, reconoció que el tema podría tardar hasta 3 años en aprobarse en el pleno del Congreso local, e incluso señaló que “podremos estar o no de acuerdo con este tema pero no podemos detener la historia que sigue avanzando”.

Añadió incluso que, contrario a lo que han dicho los diputados del PAN, no es necesaria una consulta pública sobre este tema pues “la sociedad poblana ya está lista para esto”.

Por otra parte, la diputada Silvia Tanús, del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el legislativo local, se manifestó a favor de esta reforma para permitir las “sociedades de convivencia”, aunque reconoció que el tema será difícil.

“Soy partidaria de la libertad de las personas, sin embargo sé las características de la legislatura de la que formo parte, va a ser muy difícil que prospere”, lamentó.

About The Author

Related posts