A partir de la publicación recibí varios comentarios en torno a cómo se ven estas coyunturas bajo la óptica de otro de los grupos que interactúan al interior del partido.
Ante la imposibilidad de publicar todas las opiniones, le presento un compendio con los puntos más importantes y de mayor coincidencia entre puntos de vista:
-El senador Carlos Mendoza Davis, candidato de Baja California Sur ha llevado a cabo una elección ganada con el apoyo absoluto del gobernador Marcos Alberto Covarrubias. El proyecto de ambos siempre fue Ernesto Cordero y responden incondicionalmente al equipo de Felipe Calderón.
-Pancho Domínguez, candidato en Querétaro, también responde a los intereses políticos del expresidente , aunque su elección está más competida y habrá que ver si le alcanza para ganar.
-Se ve difícil que tanto Mendoza Davis como Domínguez traicionen a Calderón. La única posibilidad de que no la jueguen así sería que Margarita Zavala decidiera no competir por la dirigencia nacional y que en la elección del CEN se enfrenten únicamente los intereses de Moreno Valle y Gustavo Madero.
-Únicamente en ese caso podría ser factible que ambos candidatos se alinearán en un acuerdo para fortalecer al interior del PAN el proyecto del gobernador de Puebla RMV.
-En el caso de Sonora, sí existe una alianza entre el morenovallismo y el actual gobernador Guillermo Padrés. Sin embargo, las encuestas “reales” que tiene el partido muestran que en ese estado, el candidato del PAN, Javier Gándara y la candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Claudia Pavlovich, están en virtual empate técnico. Por lo menos así lo reflejaban los números hasta la semana pasada. El escándalo publicado en medios sobre las propiedades de Gándara, seguramente no ayudará, por lo que se ve muy complicado que el PAN gane ese estado.
-El triunfo que sí pudiera sumar un aliado más al proyecto presidencial del gobernador poblano sería el de Silvano Aureoles en Michoacán, en donde a pesar de que las encuestas muestran empate entre el perredista, la panista Luisa María Calderón y el priista José Asunción “Chon” Orihuela, la victoria de Aureoles es la más probable. De esta manera se contaría con un aliado más en la búsqueda de sumar al PRD a una potencial gran alianza de partidos que compita para ganar la elección presidencial del 2018.
-En el caso de la elección interna del PAN, la llegada de Ricardo Anaya, si se concreta, se daría a través de un gran pacto entre grupos y se ve difícil que el famoso “cerillo” tome alguna postura concreta para favorecer algún proyecto político. De esta manera garantiza negociar alguna posición de influencia que le permita mantenerse vigente en la política nacional.
Esta es la otra visión en el PAN.
Más allá de que usted comulgue con uno u otro escenario, es un hecho que del resultado de los procesos electorales estatales de junio próximo dependerá la nueva correlación de grupos al interior y por lo tanto, el determinar quiénes serán los que lleven mano en las próximas e importantes coyunturas que sorteará el partido en los próximos meses.