Para el diputado Eukid Castañón Herrera, el tema del asesinato del joven Ricardo Cadena a manos de un policía del municipio de San Pedro Cholula es, en parte, responsabilidad el alcalde José Juan Espinosa Torres.
El legislador aseguró que el tema de la muerte del joven no es algo que esté relacionado con la ley antigrafiti que él mismo presentó ante el Congreso y que fue aprobada en el pleno, pues parte de la agresión fue justificada por los cuerpos policíacos porque el joven realizaba pintas situación que no ha sido comprobada, sino que se trata de un asunto vinculado con las condiciones del municipio de San Pedro Cholula.
“Tendrían que ver si el presidente municipal ha generado las condiciones institucionales en este año que tiene el gobierno para que se cumplan las leyes en materia de seguridad pública y sus cuerpos policíacos actúen como las policías que necesita la ciudadanía y si él ha cumplido con la propia ley”, puntualizó el panista.
Esto lo declaró posterior a una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la cual se aprobó llamar a los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Procuración de Justicia y Seguridad Pública del legislativo local para analizar el caso.
La sesión se llevaría a cabo este jueves, sin embargo hasta el cierre de esta edición todavía no se tenía programada ésta en la agenda que el Congreso publica en su portal de internet.
En el encuentro se analizaría el tema de la muerte del joven y las condiciones en las que se encuentra el municipio de San Pedro Cholula, ya que se trata de una cuestión del municipio el que se hayan dado los hechos, reiteró el diputado, al intentar deslindar al Congreso y al gobierno del estado de la situación, a pesar de que ambas entidades estructuraron y avalaron la Ley Bala.
“Es un asunto de actuación, no hay que generar un asunto que no existe”, refirió Castañón Herrera ante las preguntas de la vinculación entre la muerte del joven y las leyes que han sido aprobadas en el legislativo en el último año.
Además, destacó que en caso de que así lo determinen las comisiones que sesionarán, se podría llamar a comparecer a José Juan Espinosa Torres para que detalle las medidas tomadas por su administración para garantizar el actuar de la policía municipal esté apegado a derecho.
Disparo fue intencional: PGJ
La tarde de ayer, la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado de prensa en el cual se indica que, contrario a las primeras declaraciones hechas por el capitán Jaid Monthes en cuanto a que el disparo que mató al joven fue accidental, la recreación de los hechos y los análisis periciales determinaron que la pistola fue detonada de manera intencional.
A continuación se reproduce el comunicado oficial:
Con sustento en análisis técnicos y científicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) obtuvo elementos de prueba en contra de Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, ante el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad.
Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso.
Lo anterior se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.
Ante las pruebas recabadas, la PGJ ejercitó acción penal en contra de Jaid Mothe Hernández por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin que tenga derecho a la libertad bajo fianza.
Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes haya cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias.
El soporte de las investigaciones, evidencia que lo manifestado inicialmente por el presunto responsable, no corresponde a lo que científicamente se comprueba.
Además, la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas, si así se requiere, en relación a los hechos ocurridos el 3 de mayo en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. En tanto que Jaid Mothe Hernández, quedó a disposición del Juez Penal de Cholula.