02-05-2024 10:52:13 AM

No se ha encontrado ningún elemento para procesar a Marín: Moreno Valle

rafagober06

Puebla y su gobernador, emanado del Partido Acción Nacional, poseen una de las dos  recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los últimos años en cuanto a violaciones graves a los derechos humanos.

En particular por los hechos de julio de 2014, donde el Estado reprimió a un grupo de manifestantes, un menor de edad perdió la vida y varios resultaron heridos por el uso de balas de goma, lo cual el Estado niega.

rafagober06La oposición en su entidad señala focos rojos en inseguridad y derroches en promoción de su imagen, millones etiquetados a Televisa y Azteca. Lo mismo le han ganado comparaciones con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su estrategia mediática, para llegar a Los Pinos en 2018, aspiración que Rafael Moreno Valle ni niega, ni admite.

Lo que no oculta, es su “respeto institucional” por Peña y su gobierno,  no se atreve a señalarlo ni cuestionar el posible conflicto de intereses entre los inmuebles adquiridos por la pareja presidencial y uno de sus contratistas principales.

Moreno presume su Estado, habla de su gestión como modelo a seguir. Alardea de la promoción turística, de sus niveles de seguridad y educación.

En entrevista con editores de ZETA, Moreno Valle, uno de los posibles presidenciables dentro del PAN, hace una recomendación a sus símiles en los estados: “Si estás en el servicio público, dedícate al servicio público y no mezcles el tema con lo privado”.

El mandatario de Puebla lo dice sin pena desde Tijuana, protagonizando una gira electoral a favor –dice- de los candidatos a diputados federales de Acción Nacional, aunque se hizo acompañar y solo refiere alabanzas a Jorge Ramos, ex alcalde y ahora candidato en el Distrito 04 de Tijuana.

El mandatario asegura que nada le impide (fuera de su horario laboral de gobernador e incluso con escoltas) hacer campaña. Ya estuvo en Colima, Querétaro y Baja California. Será una gira nacional, la cual ya le ganó una denuncia penal por delitos electorales.

Al gobernador de Puebla se le recuerda por su relación con la maestra Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y presa por varios delitos al comienzo del actual Gobierno Federal, y de quien se afirma, destinó millones de pesos al ascenso de Rafael Moreno Valle.

Al entrevistado parece incomodarle el tema de la maestra, evade las preguntas y no responde claro sobre su amistad.

Rafael, hoy panista, militó en el Partido Revolucionario Institucional durante 15 años y explica su salida (que coincide cuando el tricolor no le dio la candidatura a la senaduría). Su administración no he encontrado elementos que configuren o impliquen en un solo delito a Mario Marín, “El Góber Precioso”, su antecesor en el gobierno de Puebla y vinculado con redes de pederastas y pornógrafos infantiles, tal como lo denunció Lydia Cacho, quien además, sufrió un secuestro ordenado por Marín.

Puebla fue el primer Estado que recibió recursos de la Iniciativa Mérida, fondos de origen estadounidense para combatir la inseguridad en el proyecto de una academia nacional con capacidad de capacitar a 5 mil policías al año, equipada con tecnología de punta.

Moreno sabe que la entidad federativa que gobierna no sufre el azote de la narcoviolencia como en otros terrenos de México, pero lo sabe de cerca, colinda con Morelos, Guerrero, Veracruz.

– Lo están rodeando… empieza la entrevista con ZETA.

“Yo quisiera poner frontera, que lleguen con pasaporte. Puse dos arcos con Rayos Gamma y demás. ¿Cuántos policías federales crees que hay en Guerrero?

– 4 mil.

“Son 6 mil. ¿Cuántos crees que hay en Puebla? Hay 64. Hay ciertas acciones que no puede llevar a cabo más que la Policía Federal, como patrullar las carreteras. Yo no puedo entrar, yo no tengo facultades legales”.

Moreno planea instalar otros cuatro arcos en las fronteras de Puebla para detectar el ingreso de drogas, armas, dinero del narcotráfico a su Estado; está blindando Puebla.

– Hace poco el diputado José Luis Muñoz declaró que Puebla tiene el primer lugar en trata de personas, en prostitución infantil, tercero en robos violentos y el quinto como el Estado más inseguro de toda la República…

“El problema de trata de personas lo tenemos en la frontera con Tlaxcala, el lugar donde hay mayor trata de personas. Nosotros cambiamos la Ley, porque antes no era un delito. Para mí las únicas cifras reales son las del Sistema Nacional de Seguridad, siempre que tú des una cifra, pues tienes que dar la fuente”.

– ¿En qué lugar de inseguridad está Puebla?

“Depende, por delito, como sabes, hay robo a casa habitación, robo a transeúnte”.

– ¿En incidencia general?

“En incidencia general estamos… siempre estamos por debajo de la media nacional”.

– La recién aprobada Ley de Transparencia no incluye que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, ¿está de acuerdo con ocultar esto al ciudadano? ¿Usted ha dado a conocer la lista de sus propiedades, de inversiones? ¿Nos puede decir si es Usted un político rico?

“Desde el inicio de mi campaña y durante mi gobierno hemos hecho pública mi declaración patrimonial. Cómo mides si eres rico o no, lo que sí te puedo decir es que mi padre sí es un empresario exitoso, tengo una situación financiera sólida”.

– Cuántas propiedades tiene, gobernador…

“Tengo una casa, la misma que hemos tenido desde que llegué al Estado de Puebla, después de venir de ser vicepresidente de uno de los bancos más importantes del mundo para América Latina, estoy viviendo en la Casa de Gobierno, pero será en la que estaré viviendo una vez que concluya mi gestión”.

– ¿Y deben el Presidente, gobernadores, los alcaldes, senadores, los diputados, seguir haciendo negocios, o dejar de hacer negocios en el tiempo que dura la encomienda?

“Pues a mí me parece que durante la encomienda debemos enfocarnos en la tarea que tenemos.  Lo relevante es decir cuáles son tus conflictos de interés, para que no puedas utilizar el recurso público para favorecer tu situación como privado, no puedes tener dos cachuchas, una de gobernante y otra de empresario y utilizar la fuerza del gobierno para favorecer tus intereses particulares. Creo que una tarea de gobierno te obliga a dedicarte fundamentalmente a ella. Deberíamos de separar esas funciones, si estás en el servicio público, dedícate al servicio público y no mezcles el tema con lo privado, hasta que concluya tu encargo”.

– Es el caso del gobernador de Baja California…

“No conozco el caso, no me atrevería, sí me parece que es importante reconocer las trayectorias de las personas, no podemos tampoco cerrarle la puerta a los empresarios en la política, que sean empresarios exitosos y tienen Interés por servir”.

– Sobre la separación de labores que habla, es Usted gobernador de Puebla, pero está en Baja California haciendo campaña política. ¿Cómo justificas esta visita, es gobernador nada más entre semana, o tiene horario?

“Bueno, sí tienes un horario laboral como cualquier ciudadano y también tienes derechos constitucionales para poder participar en eventos políticos en horas que no sean laborales. Puedes en los fines semana, fuera de horarios laborales, participar en eventos políticos. Tengo el derecho constitucional de poder apoyar a los candidatos de mi partido, siempre y cuando no lo haga con recursos públicos ni en tiempos de trabajo”.

– ¿En qué viaja?

“En este caso llegué ayer (viernes 24), en un vuelo comercial que pagué con mi tarjeta de crédito, tarjeta que pagué con un cheque de mi cuenta personal”.

– ¿Viene con escoltas del gobierno?

“No, no traigo. Aunque legalmente podrías tener escoltas como gobernador, para cualquier tema incluso personal o privado. Yo, en este caso, no traje a ninguna persona de gobierno, ningún funcionario. Se rentó una camioneta también con mi tarjeta de crédito, ahí está cargada a la tarjeta y todo lo estamos pagando de mi chequera”.

– ¿Es cierto que el gobernador de Querétaro reclamó que Usted no tiene nada que hacer ahí, en su Estado?

“No, yo lo que te diría es que como una cortesía siempre le llamo a los colegas para avisar que vamos a estar en su Estado. Hay una relación de respeto”.

– Pero de parte de él, ¿sí hubo ese reclamó?

“No. Hay una relación de respeto”.

– México atraviesa por una recesión económica. Hace unos días el secretario de Gobernación, Luis Videgaray, dijo que estábamos en una nueva realidad, que habría ajustes en el presupuesto y en la economía familiar. ¿Qué ha fallado desde su perspectiva en la política financiera y en la política económica de Enrique Peña Nieto?

“Yo te diría que hay factores externos. Debemos recordar que la Ley de Coordinación Fiscal estableció que los gobiernos estatales iban a dejar de cobrar ciertos impuestos, que a cambio la Federación les iba a resarcir a través de las participaciones que surgen del fondo general, donde entre otras cosas, están los derechos del petróleo; lamentablemente hemos visto una caída muy significativa del precio del petróleo. La preocupación fundamental va a ser en 2016, porque ahí el precio del petróleo lo van a estimar los diputados apegados al precio de mercado del momento. Es un hecho que se tiene que hacer una reducción del gasto, eso es ineludible”.

– En esas condiciones de factores externos, ¿fue oportuna la Reforma Financiera de Enrique Peña Nieto?

“La financiera sí, la fiscal no”.

– ¿La fiscal tiene marcha atrás?

“Bueno, el PAN no estuvo a favor. Debemos plantear una reforma hacendaria integral, más allá de una reforma fiscal donde podamos entender que en el país es muy diferente y que la política fiscal o hacendaria debe ser promotora de la inversión, del desarrollo y del bienestar de los ciudadano”.

– Hay testimonios que señalan a la maestra Elba Esther Gordillo como una parte importante en su carrera política. ¿Cómo definiría su relación con la maestra?

“Bueno, yo fui diputado federal de la 59 Legislatura por el PRI, y en ese sentido ella fue la coordinadora del grupo parlamentario. La maestra era presidenta del SNTE, todos los gobernadores del país y el propio Presidente de la República, teníamos y tenemos una relación con el SNTE, por lo menos la mitad del presupuesto se va al sector educativo”.

– O sea, no era su amiga.

“No, sí. Teníamos una relación de coordinación, compartíamos un proyecto de calidad educativa y que se ha reflejado en Puebla, yo cuando llegué al gobierno de Puebla éramos el Estado número 24 en educación media superior, en la Prueba ENLACE. En materia de matemáticas, hoy somos el cuarto lugar nacional”.

– En el ámbito personal, fuera de lo institucional, ¿había una amistad con ella?

“Hay una relación, como ya te comenté, y es una relación de plena comunicación que trajo buenos resultados”.

– ¿La ha visitado presa?

“No”.

– También se aprobó recientemente la Ley Anti-corrupción”, que incluye ya el conflicto de intereses. ¿Cree que en esta condición se debe investigar al Presidente Peña, al secretario Videgaray y a la primera dama por comprar y ocupar casas de filiales de la constructora de Grupo Higa?

“Yo creo que el propio Presidente ha planteado al secretario de la función pública que investigue, finalmente, es el responsable”.

– Pero como gobernador, como espectador, como mexicano, ¿cree Usted que eso debe investigarse formalmente?

“Creo que el Presidente ya marcó la línea y pidió la investigación, en ese sentido somos muy respetuosos de los diferentes órdenes de gobierno. Me parece correcto que el Presidente haya pedido al secretario de la función pública llevar a cabo una investigación”.

– ¿En su estado se han prohibido las protestas a partir de la aprobación del uso legítimo de la fuerza y de balas de goma?

“No, yo creo que estás mal informada, si tú revisas la Ley, en ningún lugar habla de balas de goma, no es algo que se permita. Y las protestas se pueden llevar a cabo siempre y cuando se hagan en el marco de la Ley”.

– La ONU no está revisando el tema.

“No. Lo que sí te puedo decir es que la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos sí avaló la Ley en su momento en el Congreso”.

– ¿Se siente cómodo con el apodo de “Gobernador Bala”?

“Lo único que yo te puedo decir es que soy un gobernador que da resultados, y ahí están a la vista”.

– Escuchando las respuestas que nos ha dado, tiene un discurso más parecido a la retórica priista que a la retórica panista, sobre todo en estos momentos de campaña. ¿Cuál es la diferencia, qué puede ofrecer el PAN que no está ofreciendo el PRI?

“Mira, yo creo que uno de los temas es la Reforma Fiscal. En el Poder Legislativo se requieren hombres y mujeres que tengan experiencia, capacidad, visión, pero además que hayan estado en el lugar donde se toman las decisiones, porque a veces es diferente la teoría a la práctica”.

– En el ámbito nacional, para toda la República, ¿qué puede ofrecer el PAN que no está ofreciendo el PRI? Estamos viendo los mismos excesos que cometió el Revolucionario Institucional en los panistas, ¿cuál es la diferencia entre un partido y otro?

“Yo creo que más que ver al partido, hay que ver las personas,  las trayectorias,  las capacidades… hay que ver los resultados que ellos han logrado en las oportunidades de servicio que han tenido”.

– Cuando ganó el puesto de gobernador, salió que no solo gastó Usted, sino que perdió el candidato de Mario Marín y en ese sentido su gobierno. ¿No encontró elementos para fincar responsabilidades a la administración de Marín?

“Sí, pues el ex secretario de Salud de Mario Marín estuvo preso, estuvo en la cárcel por un desvío de recursos, incluso fue encontrado culpable y tuvo que reponer al Estado 70 millones de pesos que ya se entregaron, hay una orden de aprehensión vigente contra el ex secretario de Obras Públicas, de tal suerte que ha habido sanciones administrativas, también contra otros ex funcionarios”.

– Pero contra el ex gobernador, ¿hay elementos?

“No hasta el momento. Me parece que no podemos jamás estar utilizando criterios políticos para sanciones administrativas”.

– ¿Qué fue lo que lo hizo pasar del PRI al PAN?

“Pues fue en un momento muy difícil, yo era coordinador de fracción del PRI en el Congreso del Estado en el año 2005, y en aquel tiempo se dio el caso de Lydia Cacho y yo era el líder del PRI en el Congreso. Sentí que en ese momento el Poder Ejecutivo del Estado y el Poder Judicial estaban manchados, que el espacio ideal para poder dirimir esta situación en el Congreso local, planteamos que se pudiera llevar a cabo una investigación en el Congreso estatal. Lo hablamos con los dirigentes de los diferentes partidos políticos, había un consenso y sin embargo, el gobernador se opuso, el ex gobernador Marín planteaba que se utilizara la mayoría que tenía el PRI en el Congreso para impedir la investigación y yo no estuve de acuerdo. Se pueden imaginar las consecuencias que eso tuvo y que evidentemente me llevó a dejar el Partido Revolucionario Institucional”.

– ¿Quiere ser candidato a la Presidencia de la república?

“Mira, más allá de que si quieres  o no quieres, me parece que la política tiene tiempos, en este momento yo estoy enfocado en el trabajo en el gobierno de Puebla. Ya vendrán los tiempos de definiciones”.

– En su proyecto de vida, termina oportunamente en 2017, o sea, un año antes del proceso electoral de 2018. ¿Está el considerar ser candidato de la República? Usted termina un año antes…

“En política las circunstancias son fundamentales”.

– Pero ¿no puede ser la situación precisamente del Presidente Peña Nieto, que siendo gobernador del Estado de México, desde la entrada a proceso se fue perfilando para ser el candidato del PRI a la Presidencia de México?

“Las circunstancias en su momento para él fueron adecuadas, es decir, si tú recuerdas, pues hizo muy buen papel, me parece, como gobernador”.

– Han comparado su política mediática con la de Peña Nieto, solamente en 2011 destinó 180 millones al área de comunicación, 24 millones a Televisión Azteca, 88 millones a Televisa. ¿Cuál es la finalidad de invertir todos esos millones en la promoción de imagen y de las acciones de gobierno poblano en televisoras nacionales?

“Por lo menos dos medios nacionales señalen que está usando el mismo sistema que usó Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República. Nosotros hemos buscado darle prioridad al turismo, hemos duplicado el número de visitantes al Estado de Puebla, hemos duplicado la derrama económica del turismo en Puebla, es la ciudad colonial con mayor ocupación hotelera, ha habido más de cuatro mil cuartos de hotel nuevos, construidos durante mi gestión. Le hemos metido mucho al tema turístico, ahorita estamos promoviendo todo el tema de la feria, el desfile del 5 de mayo… ésa es la estrategia, y por eso el tema en medios y en televisión, porque en televisión llegas a población abierta”.

– Pero no solamente están dando información de “vengan a Puebla” (sino promocionándolo). Todos los días sale Usted en medios.

“Ojalá. Yo no lo veo igual”.

– Muchas gracias.

About The Author

Related posts