03-05-2024 10:56:58 PM

Gobierno obliga a BUAP a copiar ciclopista

ciclopista05

El gobierno del estado condicionó su aportación financiera para la construcción del Parque Lineal Universitario a cambio de que esta obra mantenga el diseño de puentes elevados que se han usado en proyectos similares de la administración estatal, denunció Armando Pliego, integrante del Consejo Ciclista Poblano Cadena.

ciclopista05El también estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) aseguró que gente involucrada con el proyecto le comentó esta información, pero evitó revelar su fuente.

Cuando las autoridades universitarias y estatales anunciaron el proyecto el pasado 30 de marzo, el cual conectará a Ciudad Universitaria con el Edificio Carolino en el Centro Histórico, se detalló que éste costaría 45 millones de pesos, los cuales serían repartidos entre la Buap, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla.

Comentó además, que desde las bases de la licitación se deja ver el poco sustento del proyecto, ya que entre los documentos que se les ofrecieron a los empresarios interesados no se presentaron estudios técnicos para el diseño de la ciclovía.

La única observación que se hizo por parte del Comité de Obras de la universidad, la cual fue la responsable de la licitación, fue que la ciclovía no afectara el camellón de la 14 Sur, como se había planeado originalmente, y que sólo se podían talar 4 árboles en todo el recorrido.

Sin embargo, cuestiones como la inclinación de las pendientes de los puentes peatonales o incluso si los carriles estarán a la extrema derecha o extrema izquierda de las vialidades por donde pasará esta obra quedarán a decisión de los constructores, los cuales además no tienen experiencia en este tipo de obras, aseguró Pliego.

Reiteró que fue el gobierno estatal quien impuso el uso de los puentes peatonales, los cuales incluso no son considerados como estructuras adecuadas para el ciclismo, pues obliga a los ciudadanos no tan experimentados a andar en bicicleta a bajarse para empujar su vehículo, además de que no es accesible para personas con algún tipo de discapacidad.

Otra de las críticas que lanzó el joven universitario a nombre del colectivo es que se usa el titulo de “parque lineal” para un proyecto que no cumple con las características, pues este tipo de iniciativas son empleadas en otras partes del mundo como una estrategia para recuperar áreas verdes en descuido o riveras de ríos contaminados, mientras que en el caso del llamado Parque Lineal Universitario no hay siquiera espacios verdes que se vayan a aprovechar.

Por este motivo hicieron un llamado a las autoridades universitarias para que se tomen en cuenta las opiniones de la propia comunidad de la Buap, e incluso adelantaron que buscarán a la empresa que gane el proceso de licitación para presentarle una propuesta alterna de diseño que no segregue al ciclista y que sea incluyente para todos los tipos de movilidad.

About The Author

Related posts