Ángel Sierra, su padre, José Alfredo Roberto Sierra; y su esposa, Rosalina Carpinteyro Calderón, quienes fueron líderes de los transportistas de la 11 Sur, ya fueron integrados al listado de los presos políticos del estado de Puebla.
La familia fueron detenidos el 14 de marzo acusados de falsificación de documentos, pero los concesionarios del transporte público aseguran que se trató de una medida de presión para que tanto ellos como otros permisonarios dejaran entrar a la segunda línea del Metrobús.
Con ellos, la lista de presos políticos llegó a 133 presos de conciencia en lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle, de los cuales 16 siguen en prisión, y uno de ellos, Delfino Flores Melga, falleció dentro de la cárcel; otros 115 fueron procesados y liberados, según los recuentos hechos por organizaciones sociales.
Carolina González Barranco, vocera del Comité por la Liberación de los presos Políticos, explicó que la mayoría de los presos políticos son activistas a quienes se les inventan delitos por las mismas autoridades para mantenerlos en prisión.
Incluso, destacó que la misma Procuraduría General de Justicia funciona como un garrote político en contra de las personas que levantan la voz en contra de las autoridades estatales y de las políticas implementadas que generan alguna afectación a la sociedad.
Añadió que la situación en Puebla pone en evidencia el grado de vulnerabilidad que se tiene en cuanto a la protección de los derechos humanos, pues hay “un sello de represión gubernamental ante la movilización, la negación a proyectos gobierno-empresariales y la protesta social”.
Por separado, Rita Amador, lideresa de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, denunció haber sido objeto de amenazas en su contra.
Explicó que el pasado viernes recibió una llamada de un número privado en la cual le dijeron que tenían identificados sus vehículos y que sería detenida; Xihuel Sarabia, hijo de Rubén Sarabia, alias Simitrio, también recibió llamadas similares.
Por este motivo, mencionaron que presentarán amparos “buscadores” esto para protegerse ante cualquier posible detención.
La misma Amador dijo estar “aterrorizada” pero que esto no la hará esconderse, y que seguirá en pie de lucha.