La falta de planeación y de un conocimiento real de las necesidades de los usuarios del transporte público fueron los principales errores que llevaron a que la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), consideró Ángel Molinero Molinero, director de organización Urbanismo y Sistemas de Transporte.
A decir del especialista, las autoridades tomaron en cuenta más “los tiempos políticos” que las necesidades de la segunda troncal del también llamado Metrobús, por lo que al hacerse las cosas de una manera apresurada no se tomó en cuenta el factor de los ciudadanos, sus rutinas, tiempos y la cantidad de afluencia que tendría este sistema de transporte.
Molinero Molinero recomendó que cuando se desarrollen estos proyectos deben hacerse antes pruebas piloto, para medir tiempos y conocer de una manera más clara la respuesta de la población.
De esta manera, agregó, se pueden hacer los ajustes previo al inicio de operaciones, y no como se hizo en este caso que primero se puso en marcha y después se hicieron las modificaciones necesarias.
“Muchas veces arrancamos un proyecto pensando que es una cosa muy sencilla, la entregamos porque me urgen entrevar obra, no se hacen pruebas ver cual va a ser la respuesta”, puntualizó el especialista.
Otro aspecto que se debió tomar en consideración fueron las problemáticas que se tuvo durante el arranque de la línea 1, pues esto hubiera servido como un antecedente para tener bien definido cuáles serían los posibles conflictos que se originarían y así poder atenderlos desde antes.
Como parte de las acciones que ha tomado el gobierno del estado para parchar la problemática ocasionada por la falta de camiones, principalmente en las rutas alimentadoras, se han permitido circular camiones de las rutas Mayorazgo, pero estas ahora pasan por calles alternas, y no sobre la 11 Norte/Sur.
Además en redes sociales circulan fotos de camiones que brindan normalmente el servicio hacia Tlaxcala, que ahora también operan como apoyo en la línea 2 del Metrobús.