29-03-2024 12:12:38 AM

Morenovallismo: Muchos soldados,pocosbrigadieres

MEMORIALOK

Es un problema importante: un ejército necesita generales, soldados, pero también requiere mandos intermedios que propongan, diseñen, ejecuten, ordenen y coordinen.

En Puebla hay un generalísimo –ya con ello digo mucho– que es el gobernador, pero sus órdenes no sabe si las transmite a soldados o a mandos intermedios.

Ante el gobernador, su equipo parece de sumisos, que no de políticos. La responsabilidad de esta falta de identidad es doble: de los sumisos, que parecen ratones asustados ante su jefe, y del líder, que no crea sinergias sino que impone criterios.

Cuesta trabajo encontrar brigadieres morenovallistas. Un hecho basta para tomar en serio este argumento: los enroques endogámicos en el gabinete de Moreno Valle.

Que la mitad del gabinete salga, para luego volver, tiene más de una lectura.  Se puede decir que es lealtad, pero también que es incapacidad. La lealtad de quien va y viene. La incapacidad de tres actores: de quien se va, porque ha sido incapaz de capacitar a alguien para ocupar su espacio; del gobernador, que es incapaz de confiar en más personas, lo que denota un serio problema de inseguridad; y, por último, de quienes aguardan como amos de llaves dentro de las secretarías.

Se trata, además, de un problema esencial: el autoritarismo del gobernador no permite el crecimiento de los miembros del equipo y, por otra parte, también habla de la escasa atención que se ha puesto a la capacitación de sus miembros para poder tomar responsabilidades mayores llegado el momento.

Había un personaje que cumplía esa función de brigadier. Esa persona que sabe que está subordinada, pero que su capacidad le impulsa a proponer y no solo a obedecer.

Tiene dos años que dejó el gabinete morenovallista. Lo dejaron ir y en algún momento, en algún sentido, lo echarán de menos. Responde al nombre de Fernando Manzanilla. Su relación con el gobernador explica una buena parte de este sexenio, el autoritarismo del gobernador y la visión de su equipo.

abajomecinas

About The Author

Related posts