02-05-2024 02:22:20 PM

Recomendó Gordillo a RMV: “pacta con Peña”

tempestad14

La Maestra puso sobre la mesa de los acuerdos su capacidad de influencia sobre quienes consideraba sus “ahijados políticos” —entre ellos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle—,quienes podrían utilizar su capacidad de movilizar recursos materiales y humanos a favor del proyecto del mexiquense.

Peña, al principio, tuvo dudas sobre la conveniencia de sumar al mandatario poblano:

“Está enfermo de poder” —le comentó a Elba Esther, quien le prometió al candidato que no se arrepentiría de pactar con el más avezado de sus cachorros.

Inmediatamente después de la reunión, Gordillo se comunicó con el gobernador y le recomendó “ganarse a como diera lugar al candidato”, porque era un hecho que iba a ser presidente.

Y así se hizo.

Para ese momento, los operadores políticos del morenovallismo habían pactado tibios acuerdos con el ala moderada de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y mantenía un pacto de no agresión con los sectores más duros del PAN que abanderaban a Josefina Vázquez Mota.

Era hora de echar el resto y sumar toda la capacidad de operación electoral local a favor del candidato del grupo Atlacomulco.

Moreno Valle buscó como interlocutores a dos personajes cercanísimos a Peña, con los que a la fecha mantiene una inmejorable relación: Gerardo Ruiz Esparza, hoy titular de la SCT, y Luis Enrique Miranda Nava, actualmente poderosísimo subsecertario de Gobernación.

Sin embargo, la fatalidad electoral sembró nuevamente dudas sobre el compromiso real que había mostrado el gobernador poblano en el objetivo de sumar votos para Peña Nieto.

A pesar de la movilización oficial a favor del priista, el candidato presidencial que mayor votos obtuvo en Puebla fue Andrés Manuel López Obrador, algo que no cayó muy bien en el círculo más cercano del virtual presidente electo.

Los visos más oscuros de tormenta se dieron en medio de la detención de Elba Esther Gordillo, hecho que sacudió como ningún otro al mandatario poblano, pero que al final se sorteó a través de la negociación.

La relación mejoró mucho cuando, ya en funciones, el presidente necesitó echar mano de los buenos oficios del gobernador para resolver coyunturas políticas y sociales de altísima prioridad.

De entrada, la intervención con la cúpula panista para que el blanquiazul no abandonara el famoso “Pacto por México”, mesa de negociación y acuerdos de las reformas estructurales enviadas por el presidente al congreso federal.

Como presidente de la Conago, el poblano hizo llamados sistemáticos a dejar a un lado intereses de partidos y sumar esfuerzos para lograr a aprobación de las reformas “que el país tanto necesita”.

Poco después, Moreno Valle evitó que Puebla fuera uno de los estados “incendiados” por maestros disidentes, en medio de la aprobación de la reforma educativa.

Junto con el Estado de México, la entidad era fundamental para que estampas como las sucedidas en Oaxaca, Guerrero o Michoacán comenzaran a repetirse en la zona centro de la República.

En Puebla, se entregó un número atípico de plazas a personal de apoyo a la educación y se amarró a la disidencia magisterial para evitar desmanes.

A los ya de por sí aliados en el SNTE los premió con importantes mejoras en salarios y prestaciones.

Por su parte, el gobierno federal ha sabido agradecer con creces semejantes favores, operando para que Puebla disfrute de partidas presupuestales históricas.

Actualmente, la luna de miel sigue y no hay indicios para pensar que pueda afectarse con la coyuntura electoral del proceso federal.

Aunque juran y perjuran que no existe una negociación como tal, todo parece indicar que los intereses presidenciales y del gobernador se mantendrán intactos una vez que se definan los ganadores de los distritos poblanos.

abajovale

About The Author

Related posts