28-03-2024 02:30:17 PM

Contagiosa la corrupción panista; desvían fondos federales en el IRCEP

alpor08

Y aún más: el último día de marzo se pidió la renuncia del personal de base. Un total de 27 despidos en el área de Catastro.

Después del escándalo registrado en el 2013, que motivó la salida del entonces director Alejandro Pagés, la limpia del organismo y la advertencia del gobernador Rafael Moreno Valle de que no pasaría una irregularidad más, pues la novedad es que volvieron a las andadas. Naturaleza corrupta llama.

El nuevo director Jesús Moreno Pedraza ya metió en la nómina a sus dos primos: Jesús Rolando Moreno Ceballos, quien cobra como delegado del Catastro en Cholula; y Horacio Moreno Juárez, supervisor registral y catastral.

El punto más grave es que han intentado alterar documentos y expedientes para ocultar un desvío de fondos federales. A finales de año corrieron personal que se negó a validar sus chingaderas.

Y es que productos que supuestamente se elaboraron con dinero federal (vía Programa Ejecutivo del Catastro) para el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla nunca se entregaron.

Aunque se culpó de la irregularidad al anterior director Alejandro Pagés, lo cierto es que funcionarios del organismo ligados a la empresa responsable del proyecto incurrieron en el fraude.

Al Portador tuvo acceso al convenio de colaboración IRCEP/DJ/SJC/13/2012 entre el Instituto y el llamado Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo A.C“ (Centrogeo).

El Instituto Registral y Catrastal designó como responsable del proyecto, que costaría 2 millones 810 mil 487 pesos con 02 centavos, aportados por el gobierno federal; a Jony Tamara Freire Cuesta, entonces directora de Registro Territorial, quien era egresada y promotora del mencionado Centrogeo.

Se realizó el acuerdo para crear un sistema geoespacial del catastro y un prototipo de integración de la base de datos alfanumérica con base en metodología para su corrección automatizada.

Juez y parte. Funcionaria estatal con intereses con el contratista. La tónica del sexenio.

¿Dónde están los productos que se crearían para el Instituto con fondos federales?

El subsecretario de Finanzas, Manuel Arceo, responsable de poner orden tiene de consentido a Chuchito, el director. Detrás de muchas anomalías se encuentra este personaje.

Hace meses se detectó que Jesús Moreno alteró registros públicos por petición de Arceo, pero aprovechó la crisis del Instituto para expiar la culpa. Un acta administrativa en su contra abortó porque su amigo y empleado Zeus Ramírez Lecona intervino a su favor.

Hoy las demandas de solicitud de registros y catastro se han incremento en 400 por ciento, pero el director anda en lo suyo. Estrenó un BMW, un Pontiac Solstice, una moto y un departamento en Cuautlancingo. Así debe ganar.

La improvisación es la norma diaria en donde se inventan registros catastrales y promueven juicios de usucapión, sin los levantamientos topográficos, sólo basta dibujarlos desde Google Earth.

Existen audios y correos donde se documentan diversas irregularidades en esta área, pero sobre todo simulaciones de cumplimiento de contratos.

Para abonar al malestar burocrático, los topógrafos que envían a los levantamientos, desde las 8 hasta las 21 horas, acuden sin viáticos ni hospedaje. Les piden lleven alguna bolsa para dormir en el piso de las delegaciones.

Eso sí, al personal lo obligan a firmar viáticos que nunca recibieron.

CLICK PARA VER TODO EL DOCUMENTO

docmondras02

docale08

docmondras03

docmondras04

abajomondras

About The Author

Related posts