27-04-2024 10:33:34 PM

Privatizan ingenio en Atencingo

privatizar27

A 14 años de que el gobierno federal expropió algunos de los ingenios azucareros del país, esto por una serie de dificultades internas que presentaban en su operación y manejos financieros, los nueve complejos que seguían en poder de la federación volverán a manos de particulares.

privatizar27Este jueves el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lanzó una licitación pública nacional para la venta de nueve ingenios azucareros, los cuales están ubicados en los estados de Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Puebla.

En el caso del territorio poblano, el ingenio que será rematado es el de Atencingo, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, el cual, según reportes oficiales, es uno de los más productivos de todo el país.

La venta de estos nueve centros de producción azucarera se le notificó a los cañeros desde hace algunos días, por lo que los campesinos, por medio de sus representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales hicieron peticiones concretas a las autoridades para garantizar ser afectados en lo mínimo con este cambio.

Entre las peticiones hechas por los productores estaba que se pusieran requisitos muy específicos en las bases de la licitación, para evitar que los ingenios acaben en manos de compañías que no tengan conocimiento del sector, según explicó Miguel Ángel Sosa Guzmán, líder de la CNPR en la región de Izúcar.

El campesino comentó que los cañeros habían estado conformes con la forma de trabajar que se tenía con la SAE, pues se mantenían costos fijos y pagos constantes hacia los productores, pero con la entrada de un particular a la administración de los ingenios podrían darse retrasos en los pagos, lo cual llevaría a problemas en la zafra y en los mismos ingresos de los productores.

Recordó que en 2001 la administración de Vicente Fox tomó 25 ingenios en todo el país por problemas con los administradores, pero con el paso de los años la federación regresó los complejos a sus dueños originales hasta quedar los nueve que ayer fueron licitados para su venta.

Según la información que tiene hasta el momento a la CNPR son alrededor de 100 empresas las interesadas en adquirir cualquiera de los ingenios en venta, por lo que habrá que esperar al desarrollo de la licitación.

Como parte del acuerdo al que llegaron las autoridades con los campesinos, las bases de la licitación contempla que los empresarios interesados deberán de dar una “garantía de seriedad” de 5 millones de pesos para poder participar en el concurso federal, esto adicional al costo de las bases que ascienden a 25 mil pesos.

Además, dentro del procedimiento de selección, los participantes deberán ser certificados por la Comisión Federal de Competencia Económica para garantizar que cumplen con las características necesarias para manejar este tipo de empresas.

Los nueve ingenios fueron divididos en cinco portafolios para su venta, es decir, son ofertados en grupos; de esta manera el ingenio de Atencingo es promocionado en conjunto con Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, este ubicado en el estado de Veracruz.

Estos dos ingenios producen el 8.3 por ciento del azúcar de todo el país y fueron tasados en mil 957 millones de pesos.

About The Author

Related posts