Las mesas de diálogo entre las agrupaciones que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) y la Secretaría de General de Gobierno para lograr la liberación de los presos políticos presentan avances en algunos rubros, pero el gobierno se mantiene firme en cuanto a que Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, no saldrá de la cárcel.
El pasado martes, los representantes de este movimiento sostuvieron un encuentro con el encargado de despacho de la SGG Jorge Benito Cruz Bermúdez, de la cual no se obtuvieron acuerdos concretos, según describió Andrés Moreno, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Comentó que si bien en las mesas que han tenido otras organizaciones sociales se han tenido avances, como fue la liberación de Juan Carlos Flores Solís, opositor de la construcción del gasoducto Morelos en la entidad, en el caso de la 28 de Octubre se han puesto más obstáculos que soluciones.
“Es una política de dilación”, acusó Moreno, la cual tiene como finalidad no dejar libre a Simitro, a pesar de que es “el preso político de mayor peso”, ni a su hijo Rubén Sarabia Reyna.
Señaló que pese a esta postura del gobierno estatal, la UPVA 28 de Octubre se mantendrá en la lucha, principalmente porque desde un principio sabían que el gobierno buscaría imposibilitar la liberación de Simitrio, así como pasó cuando fue detenido en 1989.
Moreno detalló que las autoridades han determinado que Rubén Sarabia purgue todas las sentencias que le fueron impuestas de manera consecutiva, esto a pesar de que por ley una persona no puede ser sentenciada dos veces por el mismo delito.
“Las autoridades dicen que nuestros líderes o los luchadores sociales tuercen la ley para hacer lo que les conviene, pero son ellos quienes lo hacen”, acusó el vocero de la 28 de Octubre.
Ante esta falta de respuestas concretadas de parte de las autoridades locales, dio a conocer que a partir de este miércoles representantes del Frente buscarán el apoyo de Senadores de la república y de embajadas de diferentes países, para que se logre la liberación de todos los presos políticos, no sólo de Simitrio.
Por su parte, Josue Xicale, hijo de Adán Xicale y hermano de Paul Xicale, quienes están presos en la carcel de San Pedro Cholula desde el 7 de octubre por su oposición a la construcción del Parque de las Siete Culturas, indicó que ambos podrían salir libres en los próxima vez, toda vez que desde la semana pasada ganaron el amparo 1803/2014, el cual se encuentra en el Juzgado Sexto de Distrito.
El activista cholulteca detalló que con este amparo se desechan los cargos imputados a sus familiares por los delitos de afectaciones a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena, mientras que se ordenó la reposición del proceso penal por el delito de motín, pues hacía falta que se desahogaran algunos careos.
Josue Xicale indicó que, entre parte de los acuerdos llegados con las autoridades estatales, es que estos no se inconformarían ni presentarían recursos de revisión en contra de estos juicios de amparo, esto como “muestra de la buena voluntad”.
Salen libre los Tlachi
La tarde de ayer, Primo y Albino Tlachi Valencia, los otros dos opositores del Parque de las Siete Culturas que fueron encarcelados hace ya cinco meses, salieron en libertad por falta de pruebas.
Josué Xicale explicó que a los dos cholulteca se les dictó un auto de libertad “por falta de elementos para procesar”, lo cual, dijo, les muestra que el juez de Cholula no cuenta con los elementos para mantener Adán y a Paul en la cárcel.
Un aspecto que es importante mencionar, es que los familiares de los Tlachi decidieron no participar en las mesas de diálogo con el gobierno del estado, y que la liberación se dio por acuerdos y trabajos hechos por su defensa legal.