28-04-2024 01:37:55 AM

Guerrero y Oaxaca sin elecciones

colaborador05

1.- Corríjame si lo desea:  En los E.E.U.U. con más de doscientos cincuenta millones de habitantes y de donde tomamos el modelo federalista, hay doscientos cincuenta y ocho o algo así, diputados federales (Congreso General).

colaborador052.-  Nos, somos o semos, ciento veintidós millones, de los cuales cinco están afuera como emigrantes y mantenemos a quinientos mexicanos ultra privilegiados como diputados federales, con dietas, gastos de representación, privilegios para amigos y familiares, y con escasos rendimientos legislativos, y mucho menor atención  a los electores distritales, toda vez que sus pares de países más adelantados obligadamente tienen que estar en forma usual visitándolos para tomar el pulso de los problemas criollos además de los nacionales.

3.- De estos 500, trescientos fueron elegidos por sus partidos originarios sin democracia interna alguna, privilegiando su designación su relación con las cúpulas dueñas de la representación legal, llegando al poder legislativo dentro de una abstención electoral,  generalizada, que corre del 46 al 58%.

4.- Debido a la involución democrática (cuando ya íbamos hace décadas de la Democracia Electoral a la Democracia de Bienestar Social de Carlos Montemayor), algo nos desvió al copiar los modos electorales gringos, donde las ofertas de campaña las hacen los publicistas sin educación política, con ideas vacías, sin compromisos de ningún tipo, ni mucho menos concretando acciones para resolver la compleja red de problemas nacionales, mas los locales.

5.- ¿Cuáles son algunos de ellos en Guerrero y Oaxaca?:

a).- Una existencia de naciones autóctonas, incluso monolingües algunas de ellas, sobreviviendo en geografías ajenas a las bondades de la mano de Dios, pero aún peor: las menos en naturalezas generosas pero que exigen una educación de auto sustentabilidad que hasta la fecha los mexicanos no practicamos pues carecemos de ella.

b).- Escaso desarrollo del capitalismo local, o poca representación oaxaqueña y guerrerense en las diversas plantas productivas existentes en otras provincias.

c).- Ausencia para esas sociedades totales, de oportunidades para su integración al mundo capitalista atrasado en que vivimos el resto de los mexicanos.

d).- Insurgencia social con liderazgos sin información actualizada para negociar con instancias gubernamentales, inexpertas en gobernación, en gobernabilidad y sin trazas de gobernanza.

6.- Ante este cuadro complejo, en que la ingeniería de organización social, va abrazada de las pobrezas clasificadas ortodoxamente, con agregados probados en decenas de casos de: Pobreza Informativa y de Pobreza en Ingeniería de Organización Social para la roducción, ¿cuál sería la consecuencia? de carecer temporalmente de diputados federales en esos estados:

6.1.- Ahorro en costas de representaciones excesivas e inútiles, pues el resto diputadil hasta ser quinientos; sobra y basta para legislar, viajar, hacer trabajo partidario solamente en elecciones, usufructuando lo usufructuable.

6.2.- Cesación inmediata del “arma de presión” sobre ¿el Estado de Derecho? Que ejercen los líderes de expresiones sociales ahora casi insurrectas, amenazando con impedir el simple trabajo electoral.

6.3.- Adquisición para los gobiernos: federal, provinciales y municipales del concepto de Real Politik con pragmatismo en gobernación.

Que los grupos casi insurreccionales inventaran otras actitudes.  Cierto pero serán más serias que el andar asustando a los timoratos  con el petate del muerto “del no permitir las elecciones”.

NUESTRA GENTE.- Gabriel Guarneros, ejercitador de la Vieja Gobernación Federal, a sus 80 y pico ayeres, sigue luciendo en cafés del Centro histórico su lucidez mental.

About The Author

Related posts