Gerardo Fernández Noroña, exdiputado federal por el Partido del Trabajo, llamó a los ciudadanos a empezar una campaña de desobediencia social en contra de las multas de la verificación vehicular, esto como una forma pacifica de protestar en contra de las acciones implementadas por el gobierno de Puebla.
De visita en la entidad, el político de izquierda aseguró que este tipo de acciones, las cuales para las autoridades son ilegales, son las mejores herramientas que tienen los ciudadanos para expresar su molestia con quienes se encuentran en el poder.
“No verifique nadie, no pague la multa nadie, circulen por sus puritos derechos” sugirió Fernández Noroña al dar un posicionamiento en contra del programa de verificación de Puebla.
De manera puntual acusó que este programa no tuvo ningún interés de cuidado del medio ambiente, como ha asegurado el gobernador Rafael Moreno Valle, y que se trató sólo de un negocio “para hacer dinero fácil”.
Esto, dijo, ya que no se dieron las oportunidades suficientes a los ciudadanos para verificar, y añadió que de quererse cuidar el medio ambiente se debería plantear un mejor sistema de transporte en vez cde explotar a los ciudadanos.
“Es irresponsable, absurdo, una farsa lo que esta planteando en tema de la verificación, yo comparto que pongan amparos, está bien, pero no bromeo cuando les digo que circulen porque tienen derecho a circular, que resistan”, puntualizó.
Además, Fernández Noroña hizo alusión a otros conflictos que se viven en el estado, como el proyecto de la construcción de un parque en la zona de la pirámide de Cholula, sobre la cual indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cometió una “irresponsabilidad criminal” al dar los permisos para la ejecución de estos trabajos.
Comparó por otra parte las acciones implementadas por el gobierno poblano con el gobierno federal, en cuanto a que “piensan que a cabronadas pueden gobernar” esto en alusión a la persecución de personajes críticos a las autoridades.
Como ejemplo mencionó el caso de Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quien fue detenido en diciembre de manera arbitraria.
El político comentó que de nada sirve dialogar con las autoridades, pues a pesar de que se tienen mesas de negociación en el estado de Puebla “los presos políticos siguen presos”, por lo que llamó a la población a movilizarse y exigir a las autoridades que rindan cuentan.
“La mejor manera de pararlo es no obedeciendo, no haciendo caso de sus disposiciones arbitrarias”, señaló.
Llama Congreso Nacional Ciudadano a universidades
Por separado, el vocero del Congreso Nacional Ciudadano, Luis Soriano Peregrina, lanzó un llamado a las universidades del estado para que se trabaje en conjunto una nueva propuesta para el tema de la verificación vehicular.
Explicó que este documento debe presentar una alternativa a las autoridades para la realización de este trámite de una manera accesible a los ciudadanos, así como tratar otros temas en materia de medio ambiente para que sean atendidos por el gobierno.