27-04-2024 02:19:42 PM

Poder Judicial poblano, herramienta para la represión

A una semana de que se diera a conocer una sentencia en contra de Alejandro Mondragón, en la cual se impone al periodista poblano una sanción de 2.5 millones de pesos, organizaciones sociales manifestaron su respaldo pleno al comunicador y acusaron que el Poder Judicial es usado por el gobierno para sancionar a quienes lo critican.

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), dentro de un posicionamiento en el que detallan las diferentes acciones de represión que ha implementado el gobierno de Puebla, refieren de manera puntual el caso del autor de la columna de Al Portador.

“Ahora, sin ningún rubor ni escrúpulo en cuanto a la independencia de poderes, el Poder Judicial por consigna ha pasado a sancionar con una multa exorbitante al periodista del medio Status por ser crítico del gobernador”, leyó Enrique López Hernández, integrante del Fosyppue.

Esto lo señala el frente como una serie de acciones tomadas en contra de los comunicadores críticos del estado, como fue el intento de la aprobación de la Ley Mordaza, a la cual calificaron como “una ley claramente antidemocrática y fascistoide”.

Por separado, Ricardo Jiménez, líder del Movimiento por la Alternativa Social, también expresó el respaldo a Alejandro Mondragón, e incluso comparó su caso con el despido de Carmen Aristegui, quien fue expulsada de MVS Noticias este fin de semana.

El líder social repudió que sólo por cuestionar a los funcionario se persiga, se encarcele o se abran procesos penales como en el caso del director de Grupo Editorial Status o, en casos más graves, se les asesine como ha sucedido como ha sucedido con muchos periodistas en Veracruz.

“Si nos preciamos de ser un pueblo democrático debemos exigir que los medios de comunicación sirvan para eso, para comunicar”, señaló Ricardo Jiménez.

Agregó que los ciudadanos deben apoyar a los periodistas cuando se ven en estos escenarios, para ayudarlos a que los problemas reales se reflejen “como son y no como se pretenden manejar”.

El pasado lunes se dio a conocer en un portal de internet que el Juzgado Segundo en materia Civil había dictado una sentencia en contra de Alejandro Mondragón por supuesto daño moral en contra de la empresa Prosfer, sobre la cual escribió una columna hace unos meses sobre su vinculación con Marcelo García Almaguer, personaje cercano al gobernador Rafael Moreno Valle; en esta sentencia se impone una multa de 2.5 millones de pesos al periodista.

About The Author

Related posts