La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, lanza una campaña para 2015 Beijing+20 “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad ¡Imagínalo!
¿Por qué hablamos de Beijing+20? Justamente porque este año se cumplen veinte años en los que los países suscribieron y ratificaron los compromisos surgidos de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo en 1994; que fueron un “parte aguas” para el diseño y ejecución de las políticas públicas encaminadas a la igualdad entre mujeres y hombres.
México y la representación de todos los países que firmaron estos instrumentos internacionales acordaron entonces, avanzar en 12 esferas de especial preocupación: pobreza; educación y capacitación; salud; violencia contra las mujeres; conflictos armados; economía; ejercicio del poder y toma de decisiones; mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres, Derechos Humanos; medios de difusión; medio ambiente; y las niñas.
A veinte años de distancia, el inicio de la revisión de los avances en estas esferas, iniciará del 9 al 20 de marzo con la convocatoria a celebrar la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) en la sede de la ONU en Nueva York; donde se hará un balance en el progreso y los retos pendientes que cada país tiene en la implementación de estos acuerdos históricos suscritos en Beijing y en El Cairo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Y justamente para recordar los aspectos urgentes que impulsaron la iniciativa de Beijing y dar vida a una nueva generación que aborde los temas relacionados con la igualdad de género la ONU emprende la campaña “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad ¡Imagínalo!
Si bien hay logros, todavía hace falta mucho por hacer; de ahí que la CSW59 representa el momento para defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos; y pedir a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas alcanzar su pleno potencial.
Justamente esta Asamblea será el marco en el que se construya y apruebe la nueva agenda para el desarrollo[1] que sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de manera que la convocatoria es a que “Demos el paso por la igualdad de género” encaminándonos hacia poner fin a la brecha en la igualdad de género: desde las leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas.