24-04-2024 07:04:28 PM

Universitarios desmienten a Valdivieso

esparza01

Integrantes del Colectivo Universitario para una Universidad para Todos rechazaron que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla les haya abierto los espacios para la realización de los cursos de preparación para jóvenes de nuevo ingreso e incluso destacaron que han sido objeto de una serie de actos de represión por parte de las autoridades universitarias.

Este jueves se llevó a cabo un foro informativo en las instalaciones de la facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, sin embargo la sede se cambió de último momento por obstáculos de la propia administración universitaria, según acosaron los jóvenes.

esparza01Una de las organizadoras del foro explicó que desde el miércoles había solicitado permiso para usar el auditorio de la facultad, pero media hora antes del evento le informaron que el recinto se encontraba en remodelación por lo que no era posible realizar ninguna actividad en el interior, esto a pesar de que horas antes se había llevado a cabo una conferencia en materia de transparencia en el mismo espacio.

Por este motivo, de manera improvisada se acomodaron algunas sillas y mesas a un costado de la biblioteca de la facultad de Derecho en donde se llevó a cabo el encuentro.

Este caso es uno de los ejemplos de la represión que se vive en la universidad, acusó Victora Tello, integrante del CUEP quien además fue una de las jóvenes agredidas durante el desalojo del pasado 8 de febrero del campamento que mantenía esta agrupación en el zócalo.

Después de narrar los hechos de la madrugada de ese día, cuando personas armadas con varillas y palos llegaron a destruir su campamento, agrediendo a los presentes y secuestrando a algunos de los universitarios, la joven estudiante de Derecho dijo que a un mes de distancia todavía vive con miedo.

“No puedo dormir por las noches por el temor de que se dé otra represión por parte de la universidad o del estado”, recordó la joven con voz entrecortada, al momento de describir cómo cuando ella y otra de sus compañeras se acercaron a una patrulla que se encontraba en el lugar para pedir auxilio los uniformados sólo se rieron de ellas.

“Sabemos que Esparza es el Estado, y como Estado no va a responder a las demandas más sentidas que se tienen” reflexionó la joven universitaria.

Señaló por otra parte, que aunque el secretario general de la universidad, René Valdivieso, ha presumido que se han mantenido las mesas de dialogo esto es falso.

“Ellos dicen que nos dieron los espacios, nosotros fuimos y la Prepa Calderón estaba cerrada, no entregaron ese espacio, no estaba habilitado, ellos dicen que no hay represión, pero esto es claro ejemplo que no hay dialogo”, puntualizó.

Durante el foro además se entregó un posicionamiento de los integrantes del CUEP en el cual se resalta que la administración central se niega a castigar a los funcionarios de la Secretaría General quienes son los responsables de la desestabilización de la BUAP.

“La desestabilización del rector es producto de las políticas represivas y autoritarias”, se indica en el comunicado.

En cuanto a la denuncia colectiva que presentaron los estudiantes por la agresión, la cual tiene ya poco más de dos semanas, la Procuraduría General de Justicia no ha dado respuesta alguna a los jóvenes, por lo que acusaron que la dependencia busca borrar todas las evidencias de la participación de los elementos municipales y estatales antes de realizar una investigación.

About The Author

Related posts