24-04-2024 07:01:29 PM

ONG’s buscarán sanciones contra López Badillo

Ante la serie de omisiones en las que ha incurrido la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla para atender una serie de casos de agresiones contra los ciudadanos, el Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga se encuentra elaborando un expediente para solicitar la destitución del ombudsman Adolfo López Badillo.

Este documento se elabora con la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que esta entidad tome cartas en el asunto e intervenga al respecto, informó Fernando Cuéllar, abogado del Centro de Derechos Humanos.

Entre los casos documentados de omisiones de López Badillo destaca la falta de respuesta y apoyo a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, luego del choque que tuvieron manifestantes de esta comunidad con elementos policíacos el año pasado donde resultó muerto un menor de edad.

A esto se suman casos recientes, como es el de un operativo de elementos de la policía federal en Nealtican el pasado 8 de febrero por la madrugada, donde a pesar de que se agredió a familias que se encontraban en sus hogares, la comisión se deslindó del tema.

Cuéllar comentó que la CDH Puebla se “limpia las manos” de este tipo de temas, argumentando que son competencia de la Comisión Nacional, a pesar de que el organismo local tiene facultades para investigar este tipo de agresiones.

Acusó además, que sostuvieron una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, ya que el órgano de control interno de esta dependencia, cuando recibió la queja por el operativo de los elementos federales, les arguyó que los propios ciudadanos debían realizar una investigación más profunda de los hechos para presentar una queja mejor sustentada.

Además, la queja por las violaciones a los derechos humanos fue envíada por la comisión estatal a la nacional, lo cual, dijo Cuellar, fue hasta cierto punto mejor, pues los pobladores desconfían del organismo local.

Agregó el caso de los jóvenes que fueron desalojados de manera violenta de la plancha del zócalo la madrugada del domingo 8 de febrero mientras realizaban un plantón para exigir mejores oportunidades para los estudiantes de nuevo ingreso.

“La comisión no tiene interés en estos temas”, aseguró el activista, al momento de acusar que esta postura se debe a que en sí la CDH Puebla no es un organismo autónomo sino que responde a los intereses y necesidades del gobernador rafael Moreno Valle.

El objetivo final del expediente que elaboran es que la CNDH tome cartas en el asunto y obligue al Congreso de Puebla a actuar para sancionar o destituir a López Badillo por no cumplir con sus obligaciones.

About The Author

Related posts