La reunión que habían solicitado representantes del Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Puebla con el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, no se pudo llegar a cabo ya que el funcionario estatal no se encontraba disponible para atender a los ciudadanos.
Luis Soriano, vocero de la organización, sostuvo un diálogo a través de la reja cerrada del acceso principal de las oficinas de la dependencia, con José Luis Cortés, quien se ostentó como director de Calidad del Aire y Cambio Climático de la secretaría, quien fue el encargado de notificar a los presentes que Mario Rincón no los podría atender.
A forma de justificación, el funcionario argumentó que la solicitud del encuentro fue presentada a penas el pasado lunes al mediodía, y que para entonces el secretario ya tenía agendada una reunión con el gobierno de Tlaxcala, para la tarde este martes, en la cual se trataría el tema de la contaminación del río Atoyac.
Con esto, intentó justificar la ausencia del secretario, pese a que los representantes del Congreso contaban con un acuse de recibo de la petición de cita con el titular de la dependencia.
Si bien el director ofreció recibir a una comisión de representantes de los presentes, condicionó a que los dejaría pasar siempre y cuando no entraran los reporteros que se encontraban en el lugar, lo cual molestó visiblemente a Luis Soriano.
El vocero del movimiento social explicó que en el documento que presentaron, se detallaba que la reunión sería de manera transparente y abierta por lo que requerían la asistencia de los reporteros, pero el funcionario estatal se mostró inflexible y señaló que al tratarse de una reunión “previa” a la que habían solicitado, no era factible la presencia de los medios.
Ante esta postura, Soriano replicó que no entraría a una reunión “en lo oscurito”, por lo que se acordó que esperarán a que la propia secretaría ponga una nueva fecha para el encuentro que se lleve a cabo de manera pública.
“Pero tiene que ser antes de que Mario Rincón pida licencia”, aseveró Soriano, al señalar que al ser él un servidor del pueblo no puede dejar su cargo hasta que los ciudadanos no estén plenamente complacidos con la situación que se vive en el estado, en particular con el tema de los verificentros, “no le damos permiso de que se vaya”.
Añadió que las cuestiones que son necesarias que se expliquen por parte del titular de la secretaría son las anomalías que se han documentado en los verificentros sin que se hayan aplicado sanciones, así como los problemas que han tenido los ciudadanos para cumplir con el trámite.
El representante social acusó además, que en unos días Mario Rincón saldrá a pedir el voto a los ciudadanos para alcanzar una diputación federal, por lo cual lo más responsable sería que rinda cuentas y explicaciones claras a todos los poblanos.
Un aspecto que es importante mencionar es que, a la llegada de los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, salió de las oficinas de la SDRSOT un funcionario quien dijo ser de la Secretaría General de Gobierno, quien solamente tomó nota de los nombres de los asistentes y regresó al inmueble sin decir más; posteriormente estuvo presente durante el debate entre Luis Soriano y José Luis Cortés.
Además, mientras esperaban ser atendidos, dos elementos de la policía estatal se acercaron a los ciudadanos para tomar datos de qué hacían en el lugar y quiénes eran, y posteriormente tomaron fotografías de las personas que se encontraban en las afueras de la dependencia estatal.