La Secretaria de Transportes del estado no pudo responder a los transportistas sobre la factibilidad del negocio para convencerlos de que se sumaran a la segunda troncal del metrobus que correrá por la avenida 11 Norte/Sur.
En consecuencia, sólo 20 propietarios de títulos de concesión del transporte público accedieron a formar parte de este proyecto y al menos unos 300 quedaron fuera.
Así lo manifestó Delfino Reyes Bocardo, representante de 150 camiones de la ruta Agua Azul, Mayorazgo o Galgos del Sur; quien agregó que teme ser encarcelado por rechazar la propuesta de la Secretaría de Transportes que encabeza Bernardo Huerta Couttolenc.
“Sí tengo miedo, pero sí le entras (al metrobus) te mueres, sino le entras también te mueres; entonces no queda opción más que defender nuestra fuente de ingreso”, destacó Reyes Bocardo.
Por si fuera poco, el líder transportista reveló que a los cientos de concesionarios que rechazaron el proyecto no se les ha notificado que sucederá con sus rutas, ni si quiera cuando inicia, o que pasará a finales de la presente semana cuando empiece a operar el servicio del metrobus.
Hasta el día de hoy, dijo, todavía circulan hasta 240 camiones de 14 diferentes rutas por la arteria vial de la 11 y que transportan un promedio de 100 mil personas.
Después de plantear este escenario, advirtió que para que realmente funcione el metrobus, el gobierno del estado debe de ingresar por lo menos 150 camiones para soportar la necesidad de miles de poblanos que requieren trasladarse de extremo a extremo de la ciudad capital.
A pesar de que no quiso pronosticar el futuro de la segunda línea del metrobus, Reyes Bocardo advirtió que podría colapsar por algunos días el transporte público por la falta de claridad en el proyecto, principalmente para los usuarios.
“Vamos a tratar de seguir dando servicio, a nosotros no nos han notificado nada, ya tiene tiempo que terminó el diálogo con nosotros, entonces pues no tenemos claro que vaya a pasar”.
Sobre la posibilidad de que se les había ofrecido 5 mil pesos mensuales a cada propietario de título de concesión para que se sumarán al proyecto, Reyes Bocardo fue tajante al responder: “con 5 mil pesos ni comemos”.
Concluyó al decir que jamás existió seriedad ni transparencia de parte del gobierno de Puebla para echar a andar su proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), como es el nombre oficial.