26-04-2024 08:15:15 PM

La CONAGO y la Igualdad entre Hombres y Mujeres

colaborador05

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente de diálogo, concertación y encuentro entre los titulares de los Titulares de los Ejecutivos Estatales, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal  y otros actores, que tiene como compromiso impulsar una visión democrática y federalista desde el seno de las Entidades Federativas, a fin de fortalecer los espacios institucionales y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

colaborador05Desde su creación en 2002 con los gobernadores del PRI y del PRD. Hoy sin distinción de partidos políticos agrupa todos los Gobernadores del país y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, integran grupos temáticos deliberativos a través de diversas Comisiones, para deliberar, acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre asuntos relativos a: política presupuestaria; criterios para la transferencia de potestades y recursos; desarrollo social; seguridad pública; costo de los servicios públicos; políticas de inversión pública; uso eficiente del agua; preservación y cuidado del medio ambiente; procesos de desarrollo y descentralización administrativa; fortalecimiento a los Gobiernos Locales, y; relaciones intergubernamentales. Cada acuerdo que atienden es aprobado por consenso, y desarrollan agendas temáticas particulares, derivadas de alguna preocupación toral para el bienestar de los mexicanos y mexicanas.

Un grupo temático se instala este lunes en Mérida, Yucatán:la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, coordinada por el Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador Constitucional de Estado de Yucatán,su propósito, dar seguimiento al cumplimiento de las acciones pactadas en la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmada durante la XLVII reunión ordinaria de la CONAGO, que compromete a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar decididamente el temade la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todo el país, con respeto a la soberanía de cada entidad. De ello se deriva justamente la importancia de su instalación.

Ya que un obstáculo que hemos detectado quienes nos dedicamos al tema del avance de las mujeres de jure pero también de facto ha sido, que los esfuerzos nacionales por avanzar desde la norma jurídica que tutela la protección de los derechos humanos de las mujeres; y su consecuente incorporación progresiva de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas; muchas veces se ha detenido o por la falta dearmonización y homologación en las entidades federativas, o por la modificación en la definición de conceptos que modifican su interpretación; no solo en las normas jurídicas estatales, también, en el diseño de las políticas públicas que se instrumentan en los estados de la República.

Contar con la base legal para garantizar y proteger los derechos de las mujeres, es fundamental, pero también es necesaria la articulación de estrategias ymecanismos de intervención que en los hechos modifiquen las causas estructurales de las desigualdades existentes, que afectan sin duda en mayor medida, a las mujeres.

La agenda temática que abordará esta Comisión incluye:

-Institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género.

-Promover la igualdad, no discriminación y el acceso de las mujeres al empleo y trabajo remunerado.

-Impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de conductas que vulneren los derechos de las mujeres.

-Coordinarse con el gobierno federal para que las estrategias y acciones que éste impulse, se puedan instrumentar en el corto plazo a nivel estatal para acelerar la inclusión de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en las políticas públicas estatales.

Esta agenda temática presentada, va acompañada del programa de trabajo y su calendarización para su implementación.

Con la representación de las Diputadas que integramos la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados estaré presente en esta la instalación de esta Comisión en la CONAGO que favorecerá y permitirá avanzar más rápidamente en la ejecución de las acciones hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, ya que la sola institucionalización de la perspectiva de género (PEG) representa el proceso a través del cual las demandas de las mujeres ingresarán en las rutinas y normas de las instituciones públicas, tomando en cuenta nuestras diferencias, las causas sociales y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Y esto representa un paso más a favor de las mujeres mexicanas.

About The Author

Related posts