El aumento salarial del ocho por ciento que anunció el rector de la Buap, Alfonso Esparza Ortiz para la base de trabajadores, dejó fuera a unos tres mil exempleados jubilados de la universidad, denunció José Guadalupe Romero, líder del Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalista (MTAS).
Aseguró que el programa de reconocimiento para el personal jubilado de la Buap, los deja sólo con un incremento directo al salario del 3.5 por ciento.
“Esto viola las cláusulas 52 y 65 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, dicha violación fue permitida por el ilegal Comité Ejecutivo del SITBUAP y su Consejo General de Representantes, que supone ser el órgano de máxima dirección permanente”, declaró.
De igual forma, señaló que el incremento del ocho por ciento directo al salario deja en evidencia la política de contención salarial asumida por las diferentes rectorías de la Buap y por los secretarios generales del SITBUAP en los últimos 20 años.
Esto porque siempre les habían han manejado que la Secretaría de Educación Pública (CEP) federal sólo autoriza el incremento concedido al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
“Este año no fue la excepción según lo declarado por el rector de la BUAP en diciembre pasado. Entonces, este incremento demuestra que si se puede romper el tope de incremento salarial que impone la SEP federal”, demostró.
En conclusión, dijo, para el MTAS los resultados de la revisión contractual que ya concluyó no significa una gran logro para que se vanaglorie ni la parte patronal ni el ilegal comité ejecutivo del SITBUAP.