18-04-2024 02:53:47 AM

Otro muerto, a la cuenta del gobierno de Moreno Valle en Chalchihuapan

chalchihuapan14

Antonio Víctor Montes Contreras, de 54 años de edad, padeció ataques de ansiedad, depresión e hipertensión arterial tras su liberación en agosto pasado, al comprobarse que fue injustamente detenido el 9 de julio de 2014 durante el desalojo violento de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco.

chalchihuapan14Este martes Antonio Montes falleció por circunstancias que aún no le quedan claras a sus familiares, pero para ellos la muerte es una secuela de pasar casi un mes en prisión, siendo inocente.

Fue preso político

El 9 de julio pobladores de Chalchihuapan cerraron la autopista para protestar por la pérdida del registro civil, ya que una de las restricciones que llegaron con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, aprobada en diciembre de 2013, fue que los presidentes auxiliares no podían tener funciones de juez civil, nombrar al ministerio público adjunto, a los jueces de paz o a sus agentes de seguridad.

En respuesta al cierre carretero, la policía estatal montó un operativo. Ahí detuvo a cuatro pobladores de manera aleatoria, pues ninguno de ellos participaba en la movilización y sólo pasaban por allí. Los asegurados fueron Félix Xelhua Montes, Santiago Pérez Tamayo, Sergio Clemente Jiménez Tecalero y Antonio Víctor Montes Contreras.

La policía después disparó latas de gas lacrimógeno y proyectiles que la gente identificó como balas de goma. Una de las latas se impactó en la cabeza del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, causándole una herida mortal.

A pesar de que fueron apresados antes del enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan, a los cuatro hombres se les acusó de motín, desobediencia y resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, y tentativa de homicidio calificado, debido a la herida del menor José Luis.

Sin embargo el 6 de agosto, Santiago, de 75 años; Antonio Víctor, de 58 años; Félix, de 46 años y Sergio Clemente, lograron salir de prisión bajo fianza debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) promovió ante el Juez Penal de Cholula un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, ya que su defensa logró comprobar que ya estaban detenidos cuando sucedieron los enfrentamientos.

Secuela de la detención

Después de casi siete meses de su encierro, Antonio Víctor falleció y la familia aún no conoce a ciencia cierta la causa. Por lo menos su hermana Lourdes Montes Contreras está convencida de que fue una secuela del tiempo que pasó en prisión.

Antonio se deprimió mucho durante su encarcelamiento, a su salida tuvo crisis nerviosas y se enfermó de hipertensión arterial, por lo cual se mareaba de manera constante.

A la familia le notificaron que su hermano sufrió una caída, pero no le informaron dónde o cómo sucedió el percance. Antonio Víctor fue ingresado al hospital de Traumatología y Ortopedia el martes de la semana pasada, el domingo cayó en coma y falleció este martes.

Los familiares pidieron una autopsia para saber la causa de su muerte, pero como había cinco cadáveres más esperando el trámite, aún no les entregan los resultados. También por ese motivo hasta este jueves fue velado el cuerpo.

Lourdes Montes sostuvo, con lágrimas en los ojos, que el deceso fue resultado de su encarcelamiento, porque desde que salió de prisión “estaba como ido” y se mareaba mucho.

Sobre el accidente, vecinos de la comunidad aseguraron que ocurrió en el panteón, en donde trabajaba debido a un ofrecimiento de la presidencia municipal. Otras personas indicaron que arreglaba unas lámparas y fue en ese momento que ocurrió el accidente.

Este medio buscó al edil auxiliar Juan de Dios Montes en la propia presidencia, pero manifestó que estaba ocupado y hora y media después respondería preguntas, sin embargo a la hora pactada las instalaciones estaban totalmente cerradas.

Antonio Víctor Montes Contreras falleció a sus 54 años sin recibir compensación por parte del gobierno por los días que estuvo preso de manera injusta. A su familia ahora sólo le queda la duda de si su muerte tuvo que ver con su encierro y un moño blanco en la puerta en señal de luto.

Información: E-CONSULTA

About The Author

Related posts