18-04-2024 04:28:06 PM

Académicos enmiendan ley de Rodríguez Regordosa

balance27

Las modificaciones y agregados a la iniciativa son múltiples, van desde el propio nombre de la Ley hasta definición de conceptos, precisión de disposiciones y la inclusión de un título sobre lasMipymes.

Al documento que elaboran académicos de la Upaep y del Tecnológico de Monterrey, se sumarán las propuestas que este lunes hicieron especialistas de la Iberoamericana, en el foro que organizaron.

Ya en noviembre del año pasado en este espacio se señalaba lo incompleto e inadecuado de la iniciativa presentada por el legislador panista, pues solo ve el mero crecimiento y no contempla un desarrollo integral del estado de Puebla

Ese mismo mes en un foro organizado por la Upaep y empresarios se hicieron varios señalamientos de lo incompleto de la propuesta.

En el documento que hasta el momento han elaborado los investigadores de la Upaep y del Tec de Monterrey (al que tuvo acceso esta reportera) los cambios y adhesiones van a fondo en diversos rubros, algunos de ellos fueron ignorados por el legislador panista.

Aunque llama la atención que el movimiento Actívate por Puebla pretenda ser incluido por ley como órgano consultor del gobierno para impulsar el desarrollo económico del estado.

Al menos así se propone en lo que será el artículo 19: “El titular del ejecutivo a través de la secretaría y con el apoyo de las Universidades que conforman el grupo de actívate x puebla deberán generar un sistema de información para la generación de inteligencia para el desarrollo económico del estado y sus regiones…”

Entre las propuestas de los investigadores está que la ley se denomine Ley de Impulso a la Competitividad y al Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla en lugar de Ley de Promoción del Crecimiento Económico.

Se precisa los apoyos que debe proporcionar el gobierno, pero también los beneficios y obligaciones de los sectores productivos y de las empresas que inviertan en la entidad.

Destaca la inclusión de un título exclusivo para la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo, se plantea que cómo se puede obtener financiamiento para este tipo de empresas, además se crear un Consejo Estatal de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se define qué son este tipo de empresas, cómo deben operar y cómo puede estimularse su creación y cuidar que no se extingan.

Entre los múltiples cambios o adhesiones está lo referente al capital humano. En la propuesta del Rodríguez Regordosa sólo consideraba a los “trabajadores” como sujetos de capacitación, que se les garantizara su acceso al mercado laboral y que tuvieran un salario adecuado.

En este rubro se propone una vinculación desde la escuela media superior y superior para garantizar la formación de las personas de acuerdo a las necesidades de las empresas; que haya una verdadera vinculación entre las dependencias estatales –Secotrade y SEP-, que se cumpla con la certificación de competencias laborales de los trabajadores.

De igual forma se establece la importancia de impulsar las vocaciones económicas de las regiones del Estado, en las que tengan voz y voto los propios ayuntamientos y los pobladores, y no se deje al arbitrio de un Comité (como lo proponía el panista) en el que solo el Ejecutivo decide dónde se invierte.

Parte fundamental es el apoyo financiero para el desarrollo de esas zonas según su vocación económica, que va desde infraestructura hasta el respaldo a los propios inversionistas, y que debe ser responsabilidad de la Secretaría del ramo incluir el presupuesto respectivo en su programa anual, además de buscar recursos en distintas fuentes (nacionales o extranjeros).

En la iniciativa sólo se señalaba que estaba a “disponibilidad del presupuesto” o según determinara su “importancia” el Ejecutivo los sectores o proyectos a ejecutar.

Asimismo los investigadores incluyen los capítulos sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico, Medio Ambiente y Tecnología de Información y Comunicaciones, que originalmente ni siquiera se mencionaban.

Como se dijo en este espacio los días 4 y 12 de noviembre,la propuesta de Rodríguez Regordosa no impulsa el desarrollo integral del estado de Puebla. Es una iniciativa de ley que da amplias facultades al gobernador en turno, que deja a criterio de éste la asignación de recursos para el apoyo a empresas y sectores productivos estratégicos; que protege a un solo sector industrial, y es una iniciativa de ley que margina a ciudadanos, sindicatos, organismos civiles y empresariales.

Los investigadores continuarán con la revisión de la iniciativa harán sus propuestas y se las presentarán al diputado panista en los próximos días con la intención de que sea presentada ante el pleno del Congreso en este periodo ordinario de sesiones.

balancefinanciero

About The Author

Related posts