20-04-2024 06:41:52 AM

¿Cómo combatir a los piratas en internet?

La vida en línea puede ser más sencilla, pero también máspeligrosa. Los datos digitales, que muchos hacen accesibles mediante redes sociales, servicios de correos electrónicos o programas de mensajería, permanecen protegidos en la medida en que nadie muestre interés en robarlos.

A estas alturas, luego de los casos de WikiLeaks, el robo de fotografías íntimas de distintas celebridades, o hasta el hackeo del que fueron víctimas en los estudios Sony, queda claro que nadie está a salvo y que cualquiera, sin importar el contenido de sus equipos, puede ser sujeto de un robo de información.

Amnistía Internacional, preocupada por lo que este peligro puede representar para activistas y/o periodistas, ha desarrollado la aplicación Detekt —disponible hasta el momento únicamente para equipos de escritorio con sistema operativo Windows— con la que pretende, al menos, poner sobre aviso al usuario que detecte vigilancia remota en su computadora.

Detekt, disponible de forma gratuita en su página web y en la que también se han involucrado las organizaciones Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International, pretende hacer un llamado de atención hacia la posibilidad de que gobiernos o agencias de inteligencia alrededor del mundo usen software espía para tener acceso a datos privados, a los que no les basta ser encriptados para mantenerse a salvo.

Para funcionar, la aplicación echa mano de una biblioteca de los programas espías más populares en la red de manera que pueda identificarlos en un equipo y avisar al usuario que entonces podrá tomar la decisión que juzgue pertinente, pues Detekt no funciona como antivirus y no elimina las amenazas.

Disponible en formato de código abierto —un programa que puede ser manipulable al gusto del usuario— centra su capacidad en la detección de Fin- Fisher y Hacking Team RCS, dos de los programas espías más populares entre los usuarios promedio.

Para utilizar esta aplicación, hay que descargarla de su sitio oficial y desconectar el equipo de internet antes de instalar.

El proceso de instalación ofrece al usuario la posibilidad de escoger el idioma —inglés, español y francés, por el momento— para después comenzar con el análisis del sistema.

Al terminar, un tiempo que varía dependiendo las características del equipo en escrutinio, se arrojarán los resultados.

En caso de no encontrar ninguna amenaza se puede conectar de nueva cuenta el equipo a internet, aunque si se encontrara un programa espía, Detekt deja en manos del usuario la responsabilidad de encontrar la solución que convenga a sus intereses.

Información: EXCELSIOR

About The Author

Related posts