16-04-2024 05:14:16 AM

5 fases para crear un eslogan poderoso

El Palacio de Hierro es una de las marcas mexicanas más importantes de todos los tiempos. Durante sus 124 años de vida, la firma no sólo ha logrado posicionarse en el gusto de sus clientes, sino que prácticamente se ha convertido en parte de ellos.

¿Qué ha hecho para lograr esto? Además de contar con productos de buena calidad, la firma busca constantemente renovarse y evolucionar hasta en el más básico de sus elementos: el eslogan. En 1995, año en el que la empresa consolidó un proceso de reestructuración que los llevó a crear uno de sus más importantes activos en la actualidad: su eslogan.

Hoy no existe persona alguna en nuestro país que no reconozca a la empresa por el lema del ‘Soy Totalmente Palacio’, una frase que nació como parte una campaña de la marca y que terminó por popularizarse.

Lo que sucedió con el ‘Soy Totalmente Palacio’ es sólo un ejemplo de la tremenda importancia que tienen actualmente los eslogans, frases que sirven para apoyar a una marca y darle mucha más fortaleza.

“El eslogan es un elemento que puede pesar tanto o más que el logo o el nombre una marca”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx, Martín Diez, CEO de Mercadiez y experto en marketing.

Desde su perspectiva, los eslogans cumplen con una función particular muy relevante, que es el hecho de insertarse en la cultura popular y llegar por medio de esta vía hasta el subconsciente de sus clientes.

El especialista sostiene que el eslogan debe de impulsar la recordación de la marca, relacionándose día a día de los consumidores y encontrando espacios en los cuáles debe de aparecer estratégicamente.

Crear el eslogan de una marca pareciera ser algo sumamente complejo, sin embargo, no lo es tanto, menciona Martín Diez, quien asegura que para crear una frase exitosa se requiere de completar cinco fases.

Fase Uno: Evaluación de la marca

Lo primero que debe de hacer una marca para crear un eslogan tan exitoso como lo fue el ‘Soy Totalmente Palacio’ es tener bien en claro cuáles son sus objetivos y hasta qué sitio buscan llegar.

Es esencial que de entrada la compañía analice el estado en el que se encuentra y ubique cuáles son las cualidades que tiene para ofrecer a la gente y solucionar las necesidades que tengan.

Fase Dos: Búsqueda del Insight

Luego de hacer a detalle una evaluación sobre el camino que busca consolidar la marca, Martín Diez señala que es momento de encontrar ese insight especial que será el eje de nuestro eslogan.

Un insight es ese elemento que se encuentra en la mente de nuestro consumidor y que sirve para relacionar a nuestra marca con él. Para encontrar esta característica es importante que realicemos pruebas, como puede ser un focus group, mismas que nos permitirán conocer qué está buscando nuestro cliente.

Fase Tres: Generación de ideas

Todas las ideas que tengamos en mente para nuestro eslogan deberán basarse en ese insight que encontramos en nuestra investigación, comenzando así a realizar distintas propuestas.

Puede ser de mucha ayuda que realicemos una suerte de mapa en el cual coloquemos todas las ideas que se van generando y estas comiencen a ponerse a prueba entre el equipo creativo.

Fase Cuatro: Unión con la filosofía

Martí Diez sostiene que una de las mayores fortalezas que tuvo el ‘Soy Totalmente Palacio’ de Palacio de Hierro fue el hecho de que el eslogan apoyaba la filosofía de exclusividad de la compañía.

El experto señala que es fundamental que el eslogan conviva perfectamente con la línea filosófica de la compañía y mantenga impresos cada uno de los valores que se busca destacar.

Fase Cinco: Corto pero efectivo

Finalmente el especialista termina agregando que es extremadamente importante que los creativos tengan en cuenta que para asegurar el éxito del eslogan este tiene que ser siempre corto.

Se debe tratar de una idea concisa, sólida y ligera, que pueda impregnarse en la gente fácilmente por su sencillez. Apoyarse en rimas cortas es buena idea y destacar ventajas competitivas lo es aún más.

Tipos de Eslogans

Dependiendo del interés que se tenga para el eslogan, existen dos variantes de él que resulta importante destacar: el eslogan de marca y el de campaña, ambos con objetivos diferentes.

1.- Eslogan de marca

Son aquellos que fueron creados para acompañar a todo lugar y en todo momento a una marca, sin importar la situación que sea. Su objetivo principal es el de otorgar sostén al logo de la compañía, con miras a que la gente sepa diferenciar más rápidamente los beneficios que puede darle esa marca.

2.- Eslogan de campaña

Es aquel que se añade a una marca con el objetivo de impulsar una determinada campaña temporal que se esté emprendiendo. Existen ocasiones, como pasó en el caso de ‘Soy Totalmente Palacio’, que este tipo de eslogan sobre pasa límites y termina por convertirse en el eslogan de marca.

Fuente: AltoNivel

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