28-10-2021 07:21:42 AM

Sigue la puja por la CAIP; avanzan 7 aspirantes

caip31

Son siete los aspirantes que fueron avalados por la Comisión de Transparencia del Congreso del estado para avanzar en el proceso de selección para el nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), eliminando solo a Carolina Vázquez Tinoco por no poder comprobar experiencia en la materia.

caip31Así, entre el grupo de candidatos se mantienen las dos funcionarias morenovallistas inscritas, María Montserrat Aguirre Barbosa, empleada de la Secretaría de la Contraloría y a quién se le ubica como personaje afín al diputado Eukid Castañón, y María Gabriela Sierra Palacios, actual directora de Procesos  y mejora continua en la Auditoría Superior del Estado.

Irónicamente aunque se trata de un proceso en el que se definirá al siguiente comisionado o comisionada los diputados acordaron no hacer declaración alguna a la prensa sobre las decisiones tomadas al interior de la comisión legislativa, según explicó el presidente de la dicho cuerpo colegiado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

“Por protección y seguridad de las partes… tenemos una acuerdo en que en el proceso no íbamos a emitir un opinión pero en breve lo tendrán por los mecanismos institucionales”.

Así los aspirantes que serán entrevistados esta día son:

  1. María Montserrat Aguirre Barbosa
  1. Alexandra Herrera Corona
  1. Laura Elizabeth García González
  1. María Gabriela Sierra Palacios
  1. Graciela Miranda Blumerkron
  1. Alexis Juárez Cao Romero
  1. José Leonardo Corro

De los siete aspirantes y a decir de Roberto Alonso, representante del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla y secretario de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información además de la actual comisionada, Alexandra Herrera Corona –quien legalmente es inelegible en el proceso pues se prohíbe la reelección–, quién cuenta con experiencia comprobable en la materia es José Leonardo Corro.

Aunque aclaró que el señalamiento como un personaje cercano al tema de la transparencia lo hace sin que ello signifique un respaldo a las organizaciones de las que forma parte.

Exposición y 5 preguntas

De acuerdo con el procedimiento establecido, este día los siete aspirantes tendrá un espacio de media hora para exponer su ensayo y responder cinco preguntas formuladas por las organizaciones invitadas a observar el proceso, el colegio de notarios, el parlamento ciudadano y académicos de la BUAP –sin que hasta el momento se conozca su identidad–, después la comisión de Transparencia calificará y definirá a la terna que se presentará en el pleno el próximo 11 de diciembre.

About The Author

Related posts