17-04-2024 07:55:52 PM

Ponen en riesgo la legitimidad de la CAIP

caip29

El retraso en la publicación de la convocatoria para la renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) puede ser tan grave según sea la posición del que la mira, pues mientras que para las organizaciones que trabajan en la defensa del Derecho de Acceso a la Información constituye una violación de los diputados a la Ley de Transparencia, para el presidente de la CAIP es tan sólo una omisión del Congreso del estado.

caip29A pesar de la tibia crítica, Javier Fregoso Sánchez, presidente del organismo lanzó un exhorto al Congreso para que se cumpla con lo que establece el artículo 68 de la ley y se publique la convocatoria respectiva.

“Somos respetuosos del poder legislativo, pero consideramos que existe un marco regulatorio ya rebasado en tiempos y circunstancia, se tenía que publicar la convocatoria en la tercera semana de octubre y se acotaba el tiempo para el 15 de noviembre para conocer a los aspirante que hubieran pasado el proceso de selección. Lo que haríamos es un exhorto hacia el Congreso para que los tiempos sean retomados y se agilice el tema, pero nos mantenemos ajenos a este problema”.

–¿Coincide entonces con la postura de algunas organizaciones que se está violando la ley porque no se cumplió con los plazos?

–No considero que se esté violando, pero si considero que los tiempos están muy definidos y el congreso fue el que los definió en la ley de transparencia.

Y recordó que debe ser en la primera quincena de diciembre tendría que elegirse en el pleno del Congreso al candidato o candidata.

About The Author

Related posts