29-03-2024 02:53:21 AM

El Buen Fin: una herramienta para fiscalizar

buenfin12

El sorteo de El Buen Fin en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) promete entregar premios por 500 millones de pesos a casi 150,000 personas es una buena medida para aumentar los niveles de fiscalización en las empresas participantes, dijeron especialistas.

“Lo que el sorteo fomenta es el uso de las tarjetas bancarias para que los consumidores compren en comercios formales (…) y es más fácil fiscalizar las compras con tarjeta que en efectivo”, dijo el director general de Velderrain Sáenz y Asociados, José Manuel Velderrain.

buenfin12En México, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) representan el 99.8% de todas las entidades empresariales; sin embargo el 80.1% del total son informales, según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ‘Getting it Right. Una agenda estratégica para las Reformas’.

En México, la contribución al valor agregado del sector Pyme en conjunto es considerablemente más baja que en casi todos los demás países de la OCDE, al representar sólo el 53.6% del valor agregado nacional.

“Es una buena estrategia, hace que sea más fácil tener controladas a las empresas que están registradas en El Buen Fin y tienen movimiento de mercancías con las facturas que emitan”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, Rodrigo Ramírez.

Pura promoción

“El sorteo tiene como único fin promover el uso de los medios electrónicos de pago, incentivando el consumo en establecimientos de la economía formal y hacer alianza con una iniciativa atinada del sector privado”, dijo el SAT.

En el sorteo podrán participar las persónas físicas que, mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México, realicen compras por montos de 250 pesos o más entre el 14 y el 17 de noviembre próximos.

“Lo que también busca (el SAT) es que más comercios tengan terminal bancaria, le beneficia en que puede fiscalizar más al vendedor. Es otro mecanismo para que los informales se incorporen a la formalidad dejando de cobrar con efectivo”, refirió Velderrain.

Los titulares de las tarjetas de crédito o débito que resulten ganadores recibirán como premio un pago por el importe correspondiente a la operación de compra ganadora, con un límite de 10,000 pesos.

Al comprar con tarjeta bancaria, ésta queda registrada automáticamente con un número de operación y forma parte de la base de datos de posibles ganadores, detalló el SAT vía correo electrónico.

Los especiliastas y el fisco agregaron que, aunque la factura electrónica no es requisito para participar en el Sorteo Buen Fin, los contribuyentes siempre tienen la obligación de emitir factura electrónica.

Si un contribuyente se niega a emitir factura, no solo durante el Buen Fin, sino todos los días del año, el comprador debe denunciarlo en denuncias@sat.gob.mx?

About The Author

Related posts