29-03-2024 03:12:18 AM

ONGs advierten engaño sobre Parque en Cholula

A pesar del anuncio del gobernador del estado, de diputados y alcaldes sobre que el proyecto del parque  de las siete culturas o parque intermunicipal ya no se realizará, activistas y académicos aseguran que no hay certeza en el anuncio pues no se ha oficializado.

Josué Xicale, hijo del abogado Adán Xicale detenido por encabezar la oposición al proyecto estatal, explicó que ello ya pidieron información oficial a la administración del alcalde José Juan Espinosa para que aclare la situación que priva en torno al proyecto.

“Presentamos un escrito a la presidencia en donde los vecinos de San Andrés hacen a petición formal para conocer la situación oficial en el ayuntamiento de San Pedro, llevamos como 8 días sin recibir respuesta, han dado largas. Por parte de San Andrés sabemos ya se celebró el acta de cabildo en donde cancelan la declaratoria de utilidad pública, por parte de San Pedro no hemos recibido respuesta oficial, tampoco por la parte que iba a expropiar el gobierno del estado”.

Aunque puntualizó que el cancelar la declaratoria de expropiación no significa que el proyecto esté cancelado también, lo que saben, dijo, el cabildo de San Andrés buscará con el Congreso del estado el que se declare a los terrenos aledaños a la pirámide “zona natural protegida”.

Por su parte, el antropólogo Julio Glockner, sostuvo que tienen información no confirmada oficialmente aún de que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le fue presentado un proyecto para la zona, por ello, puntualizó pidieron una reunión con la directora del organismo y que hasta el momento les han retrasado la cita.

“Hay muchas  versiones, una es que José Juan va expropiar, otra es que tenemos noticias de que en el INAH, en la comisión de arqueología ya se recibió un proyecto, no sabemos qué proyecto es. Estamos tramitando una cita con Teresa Franco, con la directora general, y estamos en espera de la entrevista”.

Y apuntó: “han dicho que no se va a hacer, pero no les podemos creer, no se ha anunciado en el cabildo, mientras no se formalice en los cabildos no podemos tomar en serio esa versión. A nosotros lo que nos  interesa son dos cosas: que el espacio quede disponible para futuras investigaciones arqueológicas, con excepción de una casa del siglo 17 que es la que se respetaría, y que no se cerque el lugar, que quede el espacio tal como está para que la gente pueda ir, las peregrinaciones de los 44 pueblos puedan llegar libremente al templo de los remedios”.

About The Author

Related posts