23-11-2024 01:20:00 PM

Obra y servicios públicos RMV; un daño patrimonial

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En ese y otros casos los análisis técnico, social y jurídico, apuntan a un severo daño patrimonial para Puebla, en virtud de que el gobierno de Moreno Valle ha comprometido el presupuesto público durante los próximos 25 años, con obras que no han impactado positivamente en la competitividad y mucho menos en la erradicación de la pobreza extrema.

Y de una vez hay que destacar que aunque Moreno Valle ha esgrimido el uso de los llamados Proyectos de Participación Social (los PPS), en la práctica se confirma la aseveración de deuda pública disfrazada que el economista de la BUAP, Alejandro Chávez Palma ha demostrado.

Aunque entre los casos a comparar para evidenciar incongruencias, proceden los 10 mil millones de pesos de los 9 kilómetros para el segundo piso para la Autopista México-Puebla, contra los 221 kilómetros de la recién inaugurada Autopista México-Tuxpan y sus 21 mil millones de pesos aplicados, comparemos por lo pronto, puente contra puente.

Es decir: del Puente Baluarte de Durango que es el atirantado más alto de Latinoamérica, contra los 750 metros lineales y sobre piso firme, del Zaragoza de Moreno Valle.

DATOS PUENTE BALUARTE BICENTENARIO

  • Longitud: 1,140 metros.
  • Las primeras exploraciones se hicieron a caballo porque no había forma de llevar vehículos.
  • Para llegar hasta el Espinazo del Diablo se debió construir un acceso de 22 kilómetros.
  • Terminado ese primer camino, se hicieron 23 más. Tardaron 9 meses en construirlos.
  • La barranca sobre la que está construido el puente es de 403 metros de altura.
  • Para colocar los cimientos del puente fue necesario cavar 447,000 m3 de roca.
  • En un principio se tenía planeado excavar 40 metros de profundidad, pero una diferencia en el tipo de suelo exigió cavar hasta 87 metros.
  • El atirantado consta de 37 tramos de puente, de 130 toneladas cada uno.
  • Las dovelas o estructuras utilizadas pesan alrededor de 130 toneladas cada una, juntas pesan cerca de 4,000 toneladas.
  • El costo fue de 1650 millones de pesos.

DATOS DEL PUENTE ZARAGOZA, DE RMV

  • Longitud: 750 metros.
  • Fue construido sobre la base de la Calzada Zaragoza.
  • Durante su construcción se desplomaron dos veces las ballenas (estructuras).
  • No resolvió congestionamientos.
  • Fue innecesario un atirantado –el que tiene- porque la obra no salva barrancas.
  • Su costo: 550 millones de pesos.

Comparativo costo por metro del Puente Baluarte Bicentenario de Durango, contra el Zaragoza de Puebla:

Mientras el del Bicentenario fue de un millón 467 mil pesos, el metro del Zaragoza fue de 720 mil pesos.

Absurdo e injustificado, a partir del comparativo técnico-financiero del Puente Baluarte, contra el Zaragoza.

Al respecto, no está de más recordar que a partir de cálculos paramétricos de obra, la Academia Prospectiva de Ingenieros, A. C., ha subrayado que el costo promedio del Puente Zaragoza es de 70 millones de pesos, y de ninguna manera de los 550 millones que pagó el gobierno de Moreno Valle.

Se adjunta link con datos comprobatorios: http://infraestructura.ingenet.com.mx/2013/07/15-datos-interesantes-sobre-el-puente-baluarte-el-mexicano-mas-alto-de-latinoamerica/

¿DE 70 A 90 MILLONES POR EL DESPLOME DE LAS DOS BALLENAS?

Luego entonces y dado que el Puente “Zaragoza” es emblemático de lo que no debe suceder con la obra pública, en congruencia con su iniciativa de Ley Anticorrupción, bien haría la representación del PAN en el Congreso de la Unión, en propiciar la reapertura de las cuentas de esta obra, para poner en claro, entre otras necesidades, los por qués del famoso desplome de las dos ballenas.

Sí, porque para empezar, aunque el costo debió pagarlo la constructora que por dedazo ganó la obra, resulta de que al parecer una de las causas de los inexplicables 550 millones de costo, en que la causante de las fallas técnicas, ilegal e injustificadamente cobró entre 70 y 90 millones de pesos.

Sería injustificable porque los industriales de la construcción saben perfecto, que el costo de ambos accidentes no podía ser mayor a los 5 millones de pesos.

OTRO CASO INCONCEBIBLE: LA MÉXICO-TUXPAN, CONTRA EL 2° PISO DE LA MÉXICO PUEBLA

Los datos están publicados: el costo de la recién inaugurada Autopista México-Tuxpan, fue de 21 mil millones de pesos, e incluyó túneles, viaductos, pasos a desnivel de mucho mayor costo a los que puedan implicar los menos de 9 kilómetros del segundo piso para la México-Puebla.

Aunque puedan esgrimirse diferencias de forma pero no de fondo, de nueva cuenta los números no checan porque mientras el kilómetro de la México-Tuxpan fue de 78 mil pesos promedio, resulta que el del segundo piso de la México-Puebla de sólo 9 kilómetros es de un millón 111 mil pesos.

Aquí una de las gráficas de la México Tuxpan:

“CUENTAS APROBADAS NO GARANTIZAN IMPUNIDAD”: EUKID

En virtud pues de que por lo visto Moreno Valle tiene obsesión por los puentes a costo injustificado, en la misma congruencia que le urge al PAN justificar su Ley Anticorrupción, bien haría Eukid Castañón que así como avala procedimientos contra ocho exfuncionarios públicos por un monto de 55 millones de pesos, lo mismo le obliga poner en claro por qué las exorbitantes diferencias de la obra pública Moreno Valle, y por qué además, no cumple con las obligaciones jurídicas, técnicas y financieras que le ordena la Ley de Obra Pública.

Lo mismo vale para doña Patricia Leal Islas, quien junto con Eukid, mientras se rasga las vestiduras en cuentas por comprobar para otros funcionarios públicos, se hacen de la vista gorda frente a los excesos de Moreno Valle.

EL DAÑO PATRIMONIAL AL ESTADO DE PUEBLA

Luego entonces el contexto de los análisis de la sociedad por venir, se apoyarán en los daños y perjuicios que afectan la Hacienda Pública por desviación, malversación o mala aplicación de los recursos públicos.

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