A pesar de que ya fueron integradas al padrón de militantes del PAN las más de 13 mil afiliaciones que fueron impugnadas por el dirigencia estatal de ese partido, como reveló el portal e-consulta, aún pueden ser combatidas y rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional, por ello, panistas del ala tradicional de ese partido pidieron que no se acepte la afiliación corporativa.
Esto fue dado a conocer por el regidor Juan Carlos Espina von Roerich, quién se presentó acompañado por panistas de raigambre como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Eduardo Rivera y la fracción de regidores azules en el ayuntamiento capitalino, al tiempo que alertó que las afiliaciones masivas se están registrando también en otros estados de la república, como Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Estado de México, entre otros.
“Las acciones concretas e incontrovertibles que estamos respaldando son: rechazar las afiliaciones, impugnar las resolución del Tribunal (Estatal Electoral) y solicitar la destitución ante el Congreso del estado de los magistrados, y todas las acciones que emprenda ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.
Los panistas informaron que el pasado martes tuvieron un reunión con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Álvarez Monge, para entregarle una misiva pidiendo a la dirigencia el rechazo de las afiliaciones.
“Mi percepción es que estuvo muy receptivo a las inquietudes, me parece que captó perfectamente nuestra preocupación y entendió que varios de los que estaban ahí el lunes pues tienen una representación importante al interior del partido, y me parece que es un tema que el CEN tiene clara la relevancia del asunto, y estamos confiando en que participará”.
Y explicó que la molestia en las afiliaciones que inundaron al PAN es que no hay certeza de quiénes son o serían sus nuevos correligionarios, y al no tener antecedentes de esas personas no saben si por ahí se pudiera filtrar gente involucrada con el crimen organizado.
“Por ejemplo hay gente ligada a situaciones que son ilegales y el partido necesita tener claro, municipio por municipio, quién es el hombre o mujer de bien que quiere acercarse al partido, pero de entrada es más importante que se pueda desdibujar la identidad de Acción Nacional. Hoy teníamos hasta hace unos días 14 mil militantes y se está duplicando, se está multiplicando por dos, y eso no puede ser”.
No tenemos información de la BUAP
Juan Carlos Espina al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se haya usado a la BUAP como parte de la estructura de afiliación el regidor solo dijo que había leído la nota, pero no tenía información al respecto.