30-11-2021 11:35:06 AM

Censuran académicos explotación de mineras

ecos04

Juan Luis Hernández Avendaño, fundador de la cátedra Ignacio Ellacuría, alertó en que nuestro país y en América Latina las explotaciones mineras están vulnerando no solo los ecosistemas de las regiones en las que están instaladas sino incluso los derechos humanos de las personas con su acción depredadora de los recursos naturales.

ecos04“Observamos con preocupación que el territorio en América Latina y en México en particular está siendo vulnerado por la acción depredadora de empresas trasnacionales y grandes empresas locales, dañando no solo los ecosistemas y las condiciones de sustentabilidad de las regiones, sino sobre todo está significando un ataque directo a los derechos de las personas, de los pueblos y las culturas”.

El problema se agrava, dijo, “con la omisión o comisión de los gobiernos y los estados quienes con políticas gubernamentales o inacciones de justicia colaboran en la afectación sistemática del bien público”.

Y crítico la ola “modernizadora” que se vive en algunos estados, entre ellos Puebla, que traen aparejado la detención política de los opositores. Las declaraciones del académico se producen en el marco del Foro “Cuidado y defensa del territorio frente a políticas depredadoras”, que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana.

“Este encuentro se lleva a cabo en un contexto en donde el hartazgo social sube y se expande ante la impunidad, la corrupción, las acciones de gobierno que suelen ir en contra del interés público, solo para beneficiar el negocio de los políticos y garantizar las acciones expoliadoras de las empresas”.

Y apuntó: “muchas de las razones que se esgrimen tanto por la presencia de trasnacionales y grandes empresas como las obras públicas de los gobiernos, tienden a caer en la orbita de la modernización, sin embargo de nada sirven las acciones modernizadoras si estas van acompañas de represión social, si para que haya inversiones debe haber presos políticos de nada sirve modernizar un país o un estado”.

About The Author

Related posts