Con 375 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en sólo hora y media, la Ley de Ingresos 2015, con la reducción de 81 a 79 dólares el precio del barril del petróleo, lo que implica una disminución de 8 mil 273 millones de pesos en la proyección original.
Con la mengua, los ingresos del país para el año entrante quedaron en 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, con un déficit público del 1.0 por ciento, una inflación del 3.0 por ciento, y un crecimiento económico de 3.7 por ciento.
No obstante la disminución planteada en el Senado, pactada con diputados y el propio gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, los ingresos para 2015 son superiores en 18 mil 440.3 millones que la propuesta presentada por el Ejecutivo federal.
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto planteaba en 82 dólares el precio estimado en el barril de petróleo, pero los diputados bajaron la estimación a 81, y para compensar elevaron el tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar, con lo que aumentaron los recursos captados en 26.7 mil millones de pesos, para quedar en cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.
Sin embargo, dada la reducción que hay en los últimos meses en el mercado mundial, los senadores, el gobierno y los propios diputados aceptaron disminuir dos dólares más para dejar en 79 dólares la base de cotización para la mezcla mexicana.
El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, el pasado 5 de septiembre, el paquete económico 2015, cuya parte medular en materia de ingresos culminó ayer y ahora quedó todo listo para la discusión del Presupuesto de Egresos del año entrante.
Es decir, los ingresos, que son los preparativos y cocción del pastel, quedaron ya listos; ahora viene la parte más complicada del proceso que es el reparto de ese pastel, o sea, la distribución de aquellos recursos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 deberá quedar aprobado a más tardar el próximo día 15 de este mes, aunque la proyección es que no se lleve al límite el proceso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, afirmó ayer, de nueva cuenta, que la disminución de 8 mil 200 millones de pesos en los ingresos del país deberá ser absorbida por los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como por los organismos autónomos y descentralizados, a través de gastos no prioritarios.
Con información de La CRÓNICA