26-04-2024 12:17:13 PM

Ningún detenido por muerte en Chalchihuapan

chalchihuapan14

El dirigente de la organización Los de Abajo, Vladimir Luna Porquillo, dio a conocer que tras iniciar el proceso de defensa de los cinco detenidos en San Bernardino Chalchihuapan la madrugada del pasado sábado pudieron conocer que los policías detenidos ese mismo día por el mismo caso, sólo se les acusa de falsear declaraciones pero que sobre ninguno de ellos pesa señalamiento alguno por la muerte de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien fue asesinado el 11 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

chalchihuapan14Vladimir Luna también informó que este lunes saldrán dos de los cinco detenidos pues se les otorgó la libertad bajo fianza al pagar uno de ellos 43 mil y el otro 49 mil pesos a pesar de que inicialmente se había pedido por parte de la autoridad que se les negara ese derecho, pero que tendrán que continuar el proceso penal por los delitos de ataques a las vías de comunicación y motín.

Luna Porquillo dio a conocer que este lunes podrán abandonar Raúl Contreras y Álvaro García el penal de San Miguel, mientras que sus compañeros, Florentino Tamayo, Vicente Juárez y Fausto Montes seguirán recluidos en el Cereso pues les fue rechazado el dictamen de antropometría que presentaron ante el juez tercero de lo penal.

De acuerdo con el líder social, el dictamen se utiliza para identificar plenamente a las personas, especialmente en los casos en los que las acusaciones se basan en fotografías tomadas de videos. Mediante el dictamen se determinan los rasgos fisionómicos y de masa corporal de los detenidos.

Para realizar el dictamen que realizó Abimelec González Quirós, se tomaron fotos de los detenidos al interior del penal para confrontarlas con las fotos que utilizó la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras la revisión, según explicó Porquillo Luna, se determinó lo siguiente:

1.- Que el material que proporcionó la autoridad para analizarse fuera del juzgado fue material fotocopiado en blanco y negro.

2.- No se permitió escanear ninguna imagen a color.

3.- Dentro de todo el proceso (penal) no se observó ningún examen pericial de identificación humana por parte de la procuraduría: antropometría, datiloscopía y genética forense, entre otras, que soporte la identificación manifestada en el informe técnico policial 01/2014, de fecha 1 de octubre de 2014 que presentan la PGJE y la dirección general de la policía ministerial.

4.- Las imágenes agregadas a la presente investigación no proporcionan una cantidad suficiente de datos que de manera científica, certera e indudable confirme la identidad de los actores.

5.- No se encuentran agregados algunos dictámenes que de determinen y comprueben que los videos de donde fueron extraídas las imágenes no han sido editados, alterados o manipulados de forma maliciosa.

6.- Tomando en cuenta el punto anterior, no puedo calificar evidencias confiables y sujetas a estudios científico. Las imágenes que fueron utilizadas para identificar a los ciudadanos, Vicente Juárez Varela, Florentino Tamayo Ponce, Bernardo Ocotl Ocotl o Bernardino Montes o Fausto Montes García, Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López.

Con ello, insistió Vladimir Luna, se comprueba que la policía detuvo a pobladores sin tener la certeza de quiénes eran.

Y señaló además, que fue una vez que se presentó y rechazó el dictamen fue el juez penal a cargo del caso solicitó un peritaje similar.

Vladimir Luna también anunció que existen más ordenes de aprehensión en contra de habitantes de Chalchihuapan por lo que temen nuevas incursiones policiales a su comunidad.

No hay responsables por la muerte de José Luis Alberto

Dentro del proceso, explicó también Luna Porquillo, aún no hay señalado alguno por el asesinato de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo. Los policías que el gobierno del estado detuvo se les acusa por falsedad de declaraciones.

“El ministerio público no ha ejercitado acción penal en contra de ningún policía respecto al asesinato de José Luis, ni siquiera para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH”.

About The Author

Related posts