I.- El Origen Municipal.- Definir a la sociedad pudo haber sido cómodo en el pasado. La horda era un agrupamiento que seguramente actuaba instintivamente en todas sus manifestaciones, contra una naturaleza violenta e impredecible.
2.- Es en el clan, donde se empieza en forma natural a generar la organización humana, distribuyendo funciones y cargas de trabajo, que no son más que el reparto de responsabilidades asignadas en cualquier organización por primitiva que sea.
3.- La tribu conjunto de clanes es un estadio superior a las dos organizaciones mencionadas, pero el asentamiento humano denominado pueblo empieza a funcionar desde hace décadas de miles de años.
4.- Definir a la unidad colectiva que se llama sociedad es complejo por ser una realidad viviente, sujeta a las leyes de la vida y para dificultar más, un organismo en cuyo interior hay entidades con autonomía e independencia.
4.1.- Sin embargo Eugenio M. de Ostos, filósofo puertorriqueño desde principios de siglo nos ayudó en esta tarea definitoria estudiando a la sociedad como: “un organismo de organismos”.
4.2.- El primero es el individuo. El segundo, lo es la familia como un agregado de individuos, donde se cumplen los fines esenciales de la vida. El municipio, organismo de familias; la provincia o entidad federativa como un agregado de municipios y al último aparece la nación o sociedad general.
4.3.- El municipio es el receptáculo donde las familias evolucionan y muchas veces por factores externos revolucionan sus hábitats naturales.
4.4.- El municipio nace como un proceso natural, tan pronto existan para su creación determinadas condiciones; en la misma forma que la economía, o que la educación. La ingeniería de organización humana es idéntica en su desarrollo.
5.- El nacimiento natural del municipio como célula nuclear de una sociedad no está sujeto al autoritarismo legal. Mucho menos puede nacer por decisiones verticales antidemocráticas nacidas de un poderoso entorno o de la mente del más brillante de los asesores gubernamentales.
6.- Roma creadora de instituciones jurídicas, administrativas, fiscales, religiosas y culturales que aún sobreviven en forma idéntica o mejorada no creó al municipio, porque este era un producto natural que encontró en sus conquistas, lo mejoró y lo llevó a pueblos subdesarrollados o adolescentes de organización humana.
7.- Un ejemplo de comunidad de pensamiento y acción municipales, es la inconformidad demostrada por los vecinos herederos de los reductos históricos de la antigua Cholóllan, ahora San Pedro y San Andrés Cholula, los cuales vinculados por diversas generaciones al territorio sagrado precolombino, no admiten ni admitirán en el futuro distorsiones ingenieriles o arquitectónicas, que rompan la unidad socio antropológica de la cual son herederos y defensores.
8.- De revivir “Florian”, el ultra creador de la “Ciudad Antigua”, colección sepan cuantos, viviría en San Pedro y en San Andrés para certificar con sus cinco sentidos, que las ciudades antiguas en las cuales era experto tratadista, fundaron municipios obligadamente para defender su amor a la tierra, a los vecinos, a sus panteones y a sus dioses.
NUESTRA CASA.- El Hotel la Alhóndiga, sito en el antiguo y embellecido pasaje ayuntamiento, es muestra inequívoca de magníficas inversiones inmobiliarias en nuestro Centro Histórico – Patrimonio Cultural de la Humanidad. El edificio en su construcción guarda la historia que merecen conocer los visitantes nacionales y extranjeros; pero el señor Lic. José Manuel Joaquín Rosales Arias, afirma que las secretarías de educación pública y de turismo estatal debería organizar visitas todo el año para que los educandos auto enaltezcan su poblanidad.