Roxana LunaPorquillo, diputada federal y dirigente del movimiento Los de Abajo, cuestionó la falta de diálogo por parte del gobierno estatal y la criminalización de la protesta social, esto luego de que se detuviera y encarcelara a cuatro personas por oponerse al proyecto del parque de las siete culturas o parque intermunicipal que impulsa el gobierno del estado.
En entrevista la legisladora planteó que la toma de la presidencia fue un acto anunciado que permitió la posibilidad para que se estableciera un diálogo entre autoridades y opositores al proyecto gubernamental, y en cambio lo que se hizo fue detener a cuatros de los opositores: Adán y Paúl Xicale y los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia.
Y sostuvo: “creo que hoy los gobernadores debería estar más preocupados por que los ningún problemasalgan de control, y eso es muy fácil que se resuelve mediante el diálogo, y si eso se atiende esto tiende a seguir creciendo, y con la entrada en vigor las leyes secundarias de las reformas energéticas”.
La legisladora también dijo que los detenidos por oponerse al proyecto del parque son cuatro presos políticos que suman a la cuenta de más de 30 que ya se contabilizan en esta administración, especialmente en el último año.
“Me atrevo a decir que son presos políticos por que los delitos que se les imputan no corresponden a la realidad, la autoridad cuando imputa esos delitos como motín o contra el orden constitucional son los mismos delitos por los que se procesa a las personas que son disidentes”.
Por último, pidió esperar a que este martes que concluya el plazo constitucional que tienen los jueces para definir el futuro de los detenidos no se violen las garantías constitucionales y se les liberen.