Desde el año 2011, la Asamblea General de la ONU determinó, en la Resolución 66/170 designar el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.
Este día surge basado en una de las 12 áreas principales en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995),incorporado en los Objetivos de Desarrollo de Milenio, a efecto de que los gobiernos rindan cuentas respecto de los derechos de las niñas.
Se deriva de que según el Informe sobre ODM de 2014, en 2012, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de lectura y escritura, y las mujeres representan más del 60% de ambos grupos.
De manera que los Estados deben implementar acciones de política pública dirigidas a las niñas porque enfrentan una serie de dificultades y obstáculos para seguir en la escuela, aun cuando lo deseanya que basadas en los usos y costumbres de muchas regiones, trabajan, realizan tareas del hogar, cuidan a familiares mayores o menores, lo que les impide permanecer en las escuelas.
Además de que todavía en muchos lugares se prefiere a un hijo varón –que resulta en el infanticidio femenino- las niñas se enfrentan a la discriminación, son obligadas al matrimonio infantil, la explotación y los abusos sexuales y en algunas regiones del mundo sufren la práctica terrible de la mutilación genital femenina.
Todo lo cual permitió incorporar en los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU la garantía de los Estados miembro, de otorgar protección de los derechos humanos de las niñas.
Por la vulnerabilidad que sufren millones de niñas en el mundo, para este año 2014, el Tema que se eligió fue “Empoderar a las adolescente: poner fin al ciclo de la violencia” elegido por la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar toda forma de violencia a la que se enfrentan y mirar como ventanas de oportunidad para las niñas la Educación, apoyar el movimiento mundial en contra del matrimonio infantil y erradicar la violencia y promover su empoderamiento.
Por ello considero muy importante el que se haya otorgado el Premio Nobel de la Paz 2014, a la activista pakistaní Malala Yousafzai de tan solo 17 años de edad, ya que ella misma representa todas las formas de discriminación y violencia que se ejerce, y que la ha convertido en una niña-activista defensora del derecho universal de educación de las niñas y jóvenes y en contra de que el régimen talibán no solo prohíba asistir a las escuelas a las niñas y jóvenes sino que decretara su cierre.
Si reflexionamos todo lo anterior, podemos concluir porqué de la necesidad de que haya un día especial para las Niñas. Sin duda es necesario poner fin a todas las formas de discriminación que padecen, es necesario que los gobiernos y la sociedad en su conjunto hagan mayores esfuerzos y es fundamental que todas y todos, visibilicemos las distintas y urgentes necesidades que tienen las niñas tanto de protección física ante la explotación sexual y física, comode discriminación y hagamos conciencia de todas las dificultades que enfrentan.