17-05-2024 10:49:45 PM

Sólo 60% de los mexicanos ahorra

dinero08

Publica El Economista que así como en el mundo de los negocios hemos escuchado la frase “location, location, location” como referente de lo que se debe de buscar si queremos que nuestro negocio rinda frutos, el “ahorrar, ahorrar, ahorrar” debe ser nuestra frase para tener éxito y poder lograr nuestras metas personales tanto de corto plazo, y más importante, las metas de vida que nos hemos planteado.

Siempre estamos hablando de las inversiones, pero para poder invertir, primero tenemos que tener los recursos para hacer esa inversión, y el contar con un ahorro, nos dará la posibilidad de poder llevar a cabo las inversiones que nos hemos planteado para hacer crecer nuestro patrimonio personal; ya sea en un negocio, viajes, educación y por qué no, para estar preparados ante cualquier imprevisto o emergencia que podamos tener.

Investigando un poco sobre el tema del ahorro, me encontré con algunas cifras que nos hablan de cómo nos comportamos los mexicanos ante este importante tema. En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (CNBV e Inegi), mencionan que sólo 60% de los mexicanos ahorra, pero lo importante aquí, es que 43.7% de esos ahorradores utiliza mecanismos informales como: tandas, préstamos familiares, alcancía, etcétera; con los grandes riesgos que esto conlleva.

Debemos contemplar que frecuentemente el encargado de la tanda se lleva el dinero, o podemos “perder” nuestra alcancía o tener un problema con el familiar al que le prestamos, y así fácilmente tirar a la basura el esfuerzo que habíamos realizado.

dinero08Generalmente pensamos que el tema del ahorro no es para nosotros, o que simplemente no nos alcanza para ahorrar, pero por ejemplo, si destinamos 20 pesos diarios, lo que generalmente gastas en unas papas y un refresco, estamos hablando que al final del año tendrás ya un ahorro de 7,300 pesos, y cuando esto lo replicamos a lo largo de varios años, e invertimos en alguna institución financiera nuestros ahorros, pues el esfuerzo empieza a rendir sus frutos y deja de ser una cantidad despreciable lo que tenemos ahorrado. Por ejemplo no es lo mismo ahorrar para pagar la universidad de los hijos cuando entran a prepa (tendrías tres años de ahorro), que cuando nacen (tendrías 18 años).

Hay que plantearse metas

Ahora bien, ya nos hemos mentalizado y con mucha disciplina empezamos a ahorrar, por lo que el segundo punto es buscar qué hacer con ese ahorro. El ahorro lo tenemos que invertir para capitalizarlo, buscando que crezca a un mayor ritmo, y sobre todo, que no pierda valor en el tiempo. Debemos enfocarnos en tener un instrumento financiero en el que obtengamos rendimientos por encima de la inflación. De esta forma estaremos conservando el poder adquisitivo de nuestro ahorro.

Para esto podemos acercarnos a cualquier institución financiera y ver las opciones que tienen para nuestros ahorros. Los fondos de inversión son una excelente opción, ya que no necesitamos grandes cantidades para poder tener una inversión diversificada, y recordar que una buena idea para nuestro portafolio es tener parte de ese ahorro de largo plazo en inversiones de renta variable.

El autor es Vice President, Institutional & Corporate Sales, Asset Management de BBVA Bancomer.

About The Author

Related posts