14-05-2024 12:05:00 PM

Maneja SGG doble discurso sobre detenidos en desalojo

Omar Álvarez Arronte, el coordinador de general de delegaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), salió de la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingocon un papel firmado y el compromiso de resolver las cinco exigencias planteadas por la comisión negociadora de los opositores al proyecto del parque de las 7 culturas o parque intermunicipal:

1) Liberación de los cuatro detenidos en el desalojo de la madrugada del martes.

2) Cancelación de las ordenes de aprehensión, pues se presume que existen 10 ordenes contra pobladores de las Cholulas.

3) La presentación de los dos presuntos detenidos que fueron bajados del campanario

4) La devolución de los vehículos que fueron confiscados durante el desalojo

5) Libertad de dos mujeres de Cacalotepec detenidas por protestar contra el proyecto Ruta.

Y un plazo para ello: la liberación debería darse durante el transcurso del día.

El funcionario de la SGG estaba confiado en que se resolvería el asunto y que se evitaría un nuevo cierre carretero como el que se vivió la tarde del pasado lunes en el periférico o el mediodía de ayer en la federal a Atlixco. Hay un compromiso, dijo, acá está firmado y mostró el documento signado por la notaria número 3 Eulalia Sesma y por él mismo.

Incluso se le preguntó: ¿Hay certeza de que se van a liberar?

–Si, sí, yo creo que sí.

¿Se liberarán hoy?, se le insistió.

–Yooo.. miren, la verdad esa es la intención, de sacarlos, de volver a retomar el diálogo, de que platiquen, pero ojalá que la prudencia quepa de las dos partes, que no haya toma de carreteras, que no haya toma de presidencias para evitar los operativos de desalojo.

Pero horas más tarde la realidad de la intención gubernamental se hizo pública cuando pasadas las 7 de la tarde un boletín enviado por la SGG llegó a los correos de la redacciones de los medios de comunicación con el siguiente mensaje:

1.- Omar Álvarez Arronte sólo recibió la propuesta establecida por los manifestantes, a fin de analizarla.

2.- Por lo anterior se desmiente a quienes han informado erróneamente que se ha pactado la liberación de los detenidos al margen de la ley.

3.- La SGG expresa la voluntad de diálogo y construcción de acuerdos, siempre que estos se apeguen al Estado de Derecho.

4.- Por lo anterior, no será posible obsequiar las demandas formuladas, que contravengan los procesos jurídicos de los probables responsables.

5.- No obstante, se expresa que se ofrecen todas las garantías de respeto a los Derechos Humanos y al debido proceso de los detenidos, facilitando la información necesaria sobre su situación jurídica, para que estén en posibilidad de interponer los medios de defensa que se les confiere.

El cubetazo de agua fría cayó sobre los opositores al proyecto, y desde la cuenta de Facebook del Círculo de Defensa Cholula se anunció que este día se volverán a reunir, a las 11 de la mañana, en la plaza central de Tlaxcalancingo:

“La SSG desmiente la liberación de los presos. 
¡Así se maneja el gobierno! Con artimañas y dobles discursos. 
Mañana 11 am en Tlaxcalancingo para tomar las acciones pertinentes.”

Entre desalojos y cierre de carreteras

Fue a las 3:30, minutos más minutos menos, cuando un grupo numeroso, hay quien dice que fueron 100, de granaderos llegaron al palacio municipal de San Andrés Cholula para liberar al inmueble de la toma que realizaron los opositores al proyecto del parque de las siete culturas o parque intermunicipal.

Y llegaron, dice MoisesCoyotlCuaya, uno de los que dormía afuera del inmueble resguardando el lugar, con un objetivo fijo, detener a Adán Xicale, abogado y representante legal de los propietarios de predios expropiados por las autoridades para la edificación del parque y una de las cabezas más visibles del rechazo al proyecto gubernamental.

“Sucede que en un momento en el que abogado Adán Xicale pide a la policía que nos den tiempo que la gente se levante porque algunos estaban durmiendo: “que se levantan, retiran sus cosas y nos vamos, estamos en calma”. Y alguien de los mismos que venían con ellos gritó: ¡ese es!. Y aprehendieron a Adán Xicale. Su hijo Paul lo quiso ayudar y la gente que estaba alrededor y también los aprehendieron: AlbinoTlachi y Primo Tlachi. Son los cuatro que oficialmente sabemos que fueron aprehendidos, pero sabemos de dos personas más que cuando se dio al acontecimiento subieron al campanario para comenzar a tocar la campana de alerta y ahí los agarraron. Se dice, no tenemos claridad, pero nos dicen que está grave porque llamaron la ambulancia, pero no sabemos quién es todavía”.

En protesta por la detención cerca de 300 pobladores salieron de San Andrés, esto ya alrededor de las 10 de la mañana, rumbo a Tlaxcalancingo para congregarse en la plaza principal de esa comunidad y definir las acciones de defensa.

Ahí, tras un mitin informativo en donde se planteó la existencia de grupos de choque y provocación que se involucraron en las agresiones a Leoncio Paisano, lo que retrasó el diálogo que inicialmente se había acordado con el munícipe tras la toma del palacio y el cierre del periférico, se acordó un nuevo cierre vial, esta vez la carretera federal a Atlixco a la altura de la parroquia de Tlaxcalancingo.

Y así se hizo, cerca las 12:30 la vialidad fue cerrada en sus dos carriles montando además mantas y pancartas con las cuatro exigencias que motivaron la toma de la alcaldía de San Andrés Cholula: la cancelación de las expropiaciones de terrenos, la eliminación del proyecto de la plaza de las 7 culturas, la derogación de la reforma a la ley orgánica municipal aprobada a finales del año pasado y el reconocimiento de los presidentes auxiliares como jueces de paz para poder ofrecer el servicio del Registro Civil.

40 minutos más tarde, se presentó un delegado de la Secretaría General de Gobierno de nombre Roberto Solano Pineda a ofrecer que se reciba una comisión de diálogo en Casa Aguayo, pero la propuesta fue rechazada exigiendo que el diálogo se dé en la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo. Tras una breve deliberación con la SGG el funcionario estatal anunció que la propuesta fue aceptada, lo que permitió también la liberación de la vialidad.

Y pasadas las dos de la tarde se presentaron en la junta auxiliar Omar Álvarez Arronte y Enrique Nácer –quien ya había estado presente la tarde previa en la negociación fallida en San Andrés Cholula–.

Hay buena disposición, pero…

Ahí, al ser entrevistado al salir de la reunión de diálogo y negociación Álvarez Arronte aseguró que había muy buena disposición entre la comisión de opositores y la dependencia que representa:

“Hay muy buenos términos por parte de la comisión y por parte de gobernación del estado para intervenir en la relación que hay con el municipio de San Andrés y resolverlos, después de atender en estos puntos ya nos sentamos a retomaremos lo que estaba anoche, el pliego que presentó el presidente Paisano con gente de gobernación y una contrapropuesta que iban a presentar ellos”.

–¿Hay compromiso entonces?, se le preguntó.

–Si como no acá está firmado –fue su respuesta al tiempo que mostraba el papel redactado a mano y firmado por los funcionarios estatales.

Y agregó: Lo importante es que no se cierren vialidades y que no se lleven a cabo desalojos, ya tenemos la amarga experiencia de lo que pasó en el mes de septiembre (julio en realidad).

¿La PGJ puede echar atrás el acuerdo?

–La SGG tiene que hacer su papel de ser un intermediario entre las autoridades de procuración de justicia por que hubo algunas denuncias, me imagino por parte del Ayuntamiento de San Andrés en la toma de la presidencia.

Pero no fue la Procuraduría General de Justicia la que echó atrás el acuerdo, el anuncio que de no se cumpliría lo pactado llegó de la propia SGG como ya se señaló.

About The Author

Related posts